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28 de Noviembre de 2014

Los 4 pilares del sistema único de selección para la educación superior que presentó el Mineduc

La propuesta fue presentada ayer al Concejo de Rectores.

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El Ministerio de Educación le dio a conocer al Concejo de Rectores (Cruch) la propuesta sobre la reforma a la educación superior que se presentará entre marzo y abril del próximo año, informó La Tercera.

El jefe de la división de Educación Superior, Francisco Martínez, presentó aspectos de financiamiento, institucionalidad, gobernabilidad y, sobre todo, acceso a universidades e instituciones técnicas. Sobre este último tema, el proyecto se basa en cuatro pilares: prueba de selección basa en conocimientos, ranking de notas, test para talentos y articulación entre centros técnicos y universidades.

1. Prueba de selección en base a conocimientos

Se considera mantener una prueba estándar que se pueda complementar con otros mecanismos para seleccionar a los alumnos de la educación superior. Sin embargo, no se especificó si se modificará la PSU o se cambiaría por otro tipo de test.

2. Ranking de notas

Se busca darle relevancia al desempeño académico de los estudiantes durante su enseñanza media y avanzar hacia el ranking puro, que significaría que quienes tengan menos promedio que la media de su colegio recibirán menos puntaje. El mecanismo actual beneficia a aquellos alumnos que se ubican sobre el promedio de su generación.

3. Test de talentos

Se pretende “enriquecer” los mecanismos de selección para estudiantes con talentos deportivos o artísticos.

4. Articulación técnica y universitaria

La formación técnica tendrá consideración especial en esta reforma. Se proyecta asegurar el paso desde la educación técnica a la universitaria y así abrir la opciones de “generar trayectoria”.

“Vamos a tratar de avanzar a un perfeccionamiento del sistema de ingreso, básicamente para hacernos cargo de situaciones en la que los estudiantes de menores ingresos pueden verse perjudicados”, afirmó Martínez.

En la reunión sostenida ayer, el Cruch acordó colaborar en la elaboración de reforma a la educación superior. Aunque la posibiñidad de generar una propuesta conjunta es vista como poco probable, ya que las diferencias que se han tenido al interior de los dos grupos que conforman el grupo: estatales y privados.

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