Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2014

Gobierno modifica reforma al binominal y apuesta por el AVP

Según señalaron Rodrigo Peñailillo y Álvaro Elizalde, estos dos proyectos pretenden convertirse en ley a más tardar el 31 de enero del próximo año.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmaron esta tarde que se realizará una modificación a la reforma al sistema binominal presentada al Congreso. El Ejecutivo enviará una indicación que reducirá la cantidad de escaños senatoriales para la comuna de Santiago de 7 a 5. Esto provocará que se sumen tres a la Región de Antofagasta y Los Ríos.

“El debate que se dio durante todos estos meses tanto en la Cámara de Diputados y en el Senado, nos permitió recoger muchas opiniones y por lo tanto redefinir el Senado”, dijo Peñailillo, informó La Tercera.

Sobre el acuerdo que se buscaba sellar con Renovación Nacional, el ministro del Interior señaló que “lamentablemente no hemos podido llegar a acuerdo con RN. Nosotros lo lamentamos, en algún momento se nos hizo llegar una propuesta de parte de RN la cual nosotros respaldamos y que los partidos de la Nueva Mayoría estaban disponibles a respaldar, pero lamentablemente no encontró el acuerdo al interior de su propio partido“.

En cuanto al Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), Peñailillo precisó que en “estas materias nosotros por lo menos estamos muy concentrados en que antes del 31 de enero tengamos la aprobación del AVP que está en este momento todavía en el Congreso, en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados”, consignó Emol. Esto luego de que un grupo de parlamentarios ingresaran un proyecto para legislar sobre el matrimonio igualitario, sobre lo cual Elizalde afirmó que “hemos señalado que la prioridad que tenemos particularmente en materia de iniciativas para erradicar la discriminación es el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)”.

Según señalaron ambos ministros, estos dos proyectos pretenden convertirse en ley a más tardar el 31 de enero del próximo año tal y como lo han reafirmado en las reuniones que se han sostenido tanto en Cerro Castillo como en La Moneda.

“Nosotros hemos definido una agenda y un itinerario de reformas legales que se hizo pública después de la reunión que la Presidenta sostuvo con los ministros del comité político en Cerro Castillo, y por tanto ese es el itinerario que hemos definido y sobre la base de ese itinerario vamos a trabajar”, recalcó Elizalde.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País