Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2014

Alumnos se movilizan por alza de aranceles en universidades

Diversas instituciones aumentarán sus aranceles entre un 5% y un 12%.

Por
Compartir

Alumnos de distintas universidades comenzaron a movilizarse luego de que hace unos días se dieran a conocer el alza de los aranceles para el año 2015. Según informa Emol, esta sería de entre 5% y un 12% en varias instituciones.

La Universidad Católica Silva Henríquez (#UCSHentoma) fue la primera en iniciar las manifestaciones el pasado 24 de noviembre luego de que se diera a conocer el alza de 7,6% debido a la proyección del IPC de 6,1% sumado al 1,5 por ciento correspondiente al aumento real y fijo acordado hace años.

“Tengo el CAE y ahí necesita un copago, como pasa en la mayoría de la universidades. De llegarse a esta alza de arancel, estuve hablando con mi mamá, el sustento de la familia, no tendría la capacidad de pagar esta diferencia con el copago. Yo no podría seguir estudiando”, dijo Nelsón Díaz, quien cursa cuarto año de Historia y estudia con crédito, consignó Cooperativa.

Sin embargo, el día de ayer estudiantes y autoridades se reunieron para solucionar el conflicto, consiguiendo que el alza para 2015 quedara en 6,9%, según explicó el vicerrector de Administración y Finanzas, Guillermo Escobar.

En el caso de la Universidad Andrés Bello (#UNABuso), la carrera de Odontología subirá un 5,5% mientras que la de Derecho el costo pasará la barrera de los cuatro millones de pesos. El vicepresidente del centro de alumnos de esta carrera, Héctor Plaza, explicó que “Odontología en sí ya es una carrera cara, entonces con esta alza que ya se ha ido generalizando hace varios años, este año alcanza alrededor de los siete millones de pesos. Acá en Derecho estamos bordeando los 4,2 millones de pesos, y a diferencia de Medicina u Odontología, en sí es una carrera más barata que no necesitamos tantos instrumentos como ella”.

La institución, en tanto, anunció que el reajuste “no es un alza de su valor real, sino un ajuste dada la inflación y el aumento en el costo de la vida a nivel país”.

En la Universidad Diego Portales (#NoAlAlzaUDP), la Federación de Estudiantes a través de un comunicado anunció que las autoridades “nos han hechos saber que aumentarán 92 cupos en la matrícula general, habrá un aumento en los sobrecupos y aumentarán los aranceles en cantidades que no nos han hecho saber por ningún medio​, trascendiendo que podría ser cercano al IPC“. Durante la tarde, se reunirán con el rector Carlos Peña para conversar la situación.

El secretario general de la FEDEP, Fernando Rojas, sostuvo que “en ingeniería se da una de las alzas más importantes que llega a los 420 mil pesos la matrícula. Se dio un aumento del 40% en esa carrera, ese es el caso más problemático que hay silencio de las autoridades y estamos viendo que hacer al respecto”.

En otras instituciones como la Universidad Finis Terrae y la Universidad Central, el alza en algunas carreras será del 5%. Mientras que en la Universidad Alberto Hurtado también protestan por esta alza de la que aún no se les informa de cuánto será.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País