Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2014

Gobierno entregó lineamientos de proyecto para financiar la política

La ministra Ximena Rincón le dio a conocer a la Comisión de Constitución del Senado el borrado del proyecto al que solo le falta la firma de la Presidenta.

Por
Compartir

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, se reunió ayer con la Comisión de Constitución del Senado donde a través de un power point, presentó los lineamientos del proyecto que presentará el Gobierno sobre el financiamiento de la política, al que solo le falta la firma de la Presidenta Michelle Bachelet.

El objetivo, según indicó la ministra, es realizar cambios en tres leyes: la Ley 19.884 sobre gasto electoral, la Ley de Partidos Políticos y la ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios, consignó la edición impresa de El Mercurio.

Gasto Electoral: se propondrá bajar en un 50% el límite del gasto electoral para las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales, siendo esta última la que recibirá el mayor impacto.  En 2013, el límite de gasto electoral en esas elecciones fue de $9.230 millones y ahora el tope será de $4.615 millones
Además se eliminará los aportes de empresas y que los aportes personales de los mismos candidatos, no podrán superar el 10% del gasto electoral permitido. Los aportes se realizarán a través de un portal electrónica que pondrá a disposición el Servel y serán públicos, así como también los aportes que reciban los partidos fuera del periodo de campaña.

Ley de Partidos Políticos: El Gobierno, a través del Servel, otorgará a los partidos que tengan representación parlamentaria, aportes trimestrales y no podrán recibir aportes de personas jurídicas. Para ello, el Ejecutivo propone un monto, que aún no define, por votos obtenidos en la última elección de diputados.

Votación popular y escrutinio: Solo se podrá realizar propaganda electoral en elementos móviles, avisos luminosos o proyectados en lugares de acuerdo a la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que sean considerados como plazas, parques  o bandejones, autorizados por el Servel, previo informe del Concejo municipal respectivo o de la Seremi de vivienda. Las radios, en tanto, deberán emitir entre las 7 am y las 22 pm, al menos dos veces, un spot con información electoral sin hacer alusión a algún candidato o partido político.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País