Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Diciembre de 2014

Mariana Aylwin sobre solicitud de expulsión: “En esto ha sido clave mi posición sobre reforma educacional”

La ex ministra dice que con sus críticas a la reforma educacional se siente "representando valores de la Democracia Cristiana".

Por
Compartir

“Fue una sorpresa. Y una sorpresa dolorosa”, dice Mariana Aylwin sobre el momento en que supo que un grupo de militantes de las Juventudes DC solicitó al Tribunal Supremo su expulsión del partido, junto a la de Sebastián Sichel y otros DC que también integran el movimiento Fuerza Pública.

Quien encabezó la denuncia fue Diego Calderón, miembro del movimiento Vanguardia JDC, candidato por una lista para las próximas elecciones de las juventudes, articulador político de Yasna Provoste y sobrino de Ricardo Hormazábal. De hecho, pese a que la acusación fue respaldada unánimemente por la juventud del partido, no todos compartieron la forma en que se hizo: la postura mayoritaria era hacer un emplazamiento político a los militantes de Fuerza Pública y obligarlos a definir si permanecían en el partido o en el movimiento, no hacer una acusación en el Tribunal Supremo. Ésta última habría sido “una acción individual de Calderón”, según fuentes al interior de la JDC:

Finalmente ayer, el Consejo Nacional DC se alineó unánimemente con la postura del presidente DC, Ignacio Walker, llamando a “dialogar y reflexionar” a los integrantes de Fuerza Pública con la mesa directiva. Para Mariana Aylwin, ese llamado al diálogo no implica un emplazamiento a tomar una decisión. Cree que Fuerza Pública y la DC son compatibles y que cuando ella critica la reforma, lo hace representando los valores de la Democracia Cristiana, relata en esta entrevista.

Mariana Aylwin

“En esto ha sido clave mi posición frente a la reforma educacional. Posición -que yo creo- es la que corresponde que tenga una persona de la Democracia Cristiana”

-¿Cómo se tomó la acusación en lo personal?

Fue una sorpresa. Y una sorpresa dolorosa. Creo que no me merezco una petición de este tipo. Pero también encontré por ahí una acusación al Tribuna de Disciplina que tuvo mi padre el año 1967 y también una petición de la juventud de esa época. Así que lo encuentro divertido. Creo que capaz que tenga un gran futuro.

-Diego Calderón, el miembro de la juventud que encabezó la denuncia, es cercano a Yasna Provoste y sobrino de  Ricardo Hormazábal. ¿Habrá un sector de la DC interesado en su renuncia o expulsión?

-No tengo idea. Lo que si creo es que en esto ha sido clave mi posición frente a la reforma educacional. Posición -que yo creo- es la que corresponde que tenga una persona de la Democracia Cristiana. Yo me siento representando valores de la Democracia Cristiana en esta discusión política. Pero si creo que mi posición en educación ha influido.

-Usted consideró positivo el acuerdo. ¿Pero qué pasa si, tal como lo han esbozado miembros de la directiva, la mesa les exige tomar la decisión de si quedarse o irse?

-Creo que justamente eso nos tenía entrampados. En cambio esta invitación a conversar es distinta a un emplazamiento a decidirse. Por lo tanto, espero que en esa de conversación encontremos todos los puntos de acuerdo para poder tomar una decisión que sea buena para el Partido Demócrata Cristiano, para todos los que estamos involucrados en esta discusión.

-¿Es compatible Fuerza Pública con la Democracia Cristiana?

-Creo que es compatible participar en instituciones que no sean otro partido y tener opiniones diversas dentro de un partido. Siempre que no se pasen a llevar acuerdos previos tomados por la institucionalidad del partido. Nosotros no hemos pasado a llevar ningún acuerdo y no estamos participando en ningún partido. Y creo que en ese sentido es completamente compatible. Pero es un tema que si se entiende de otra manera tendremos que aclararlo. Y buscar, como digo, en una conversación abierta, que entendamos todos lo mismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País