Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Diciembre de 2014

Matrimonio en Providencia: Concejala anuncia acciones legales y advierte que el caso puede costar la destitución de Josefa Errázuriz

La ceremonia civil del sobrino de la alcaldesa se realizó sin la consulta previa de los concejales. Pilar Cruz (RN) anunció que presentará ante la Contraloría las medidas pertinentes.

Por
Compartir

Como la “nueva vergüenza de Providencia”. Así calificó la concejala de esa comuna, Pilar Cruz (RN), el matrimonio civil del sobrino de la alcaldesa Josefa Errázuriz que se realizó en el Palacio Falabella en junio del año pasado, según publicó El Mostrador. La ceremonia se realizó sin la consulta previa de los concejales y, de paso, abrió un nuevo cuestionamiento a la conducción del municipio. “Es una falta grave a la probidad que, eventualmente, podría llevarla a la destitución, aparte del juicio ético que es lamentable“, advirtió.

Para Cruz “hay un claro mal uso de bienes municipales. La norma  dice que no se puede llegar y usar así no más, tan arbitrariamente, al tipo Luis XIV ‘El Estado soy yo'”. Es por ello que anuncia que irá a dejar los antecedentes del caso a Contraloría este lunes “o incluso a tribunales”. Ello dependerá del análisis que realizará la concejala Cruz junto a un grupo de abogados, este fin de semana.

Josefa Errázuriz en Municipalidad de Providencia

La afirmación fue respaldada por su par Manuel José Monckeberg (RN) quien agregó que el hecho se suma a “una lamentable serie de irregularidades y desprolijidades”. Monckeberg señaló además, que durante la tarde los concejales darán a conocer una declaración conjunta al respecto.

Ante la pregunta si la situación habría sido distinta, en caso que la alcaldesa hubiese pedido autorización al Consejo Municipal, la concejala Pilar Cruz señaló que jamás la habrían autorizado ya que hubiese sido injusto para los vecinos. “Después todos van a querer celebrar la primera comunión del nieto, el bautizo de la sobrina, la postura de argollas de la hija. No todos los vecinos de Providencia tienen una tía alcaldesa. Está jugando con la comunidad“, sentenció.

Las disculpas de Errázuriz

En el transcurso de la tarde de este viernes, la alcaldesa Josefa Errázuriz defendió el uso de la sede edilicia para el matrimonio civil de su sobrino, aclarando que el tema fue consultado con el contralor municipal.

“He ocupado mi oficina, no molesté a nadie del edificio y efectivamente fue consultado con el contralor” señaló la autoridad a Teletrece. , agregando con visible molestia que “creo que andan buscando el cuesco a la breva“.

Más tarde, en conversación con Radio ADN, Errázuriz cambió el tono y pidió disculpas a la ciudadanía ante algo que podría ser visto como un abuso de poder de su parte.

“Yo pido disculpas a la ciudadanía si se ve como un abuso de poder. Fue una situación muy especial”, explicó. “Quiero aclarar, se utilizó mi oficina, por circunstancias muy especiales. Un familiar. Se hizo la ceremonia civil del matrimonio de mi sobrino. Y subimos al tercer piso luego, fuera de hora de oficina, por supuesto, y subimos al tercer piso, donde brindamos con una copa de champagne y nos fuimos. Fueron dos horas y media donde solo se usó mi oficina y el tercer piso“, puntualizó la alcaldesa.

La edil insistió en que todo el asunto “estaba en conocimiento de la Contraloría comunal, que fue autorizado, y yo no he usado, por supuesto, ningún recurso municipal. Y pido las disculpas si eso fue un error”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País