Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2014

ME-O y las reformas: "Creo que los ministros están trabajando mal"

"Creo en el Chile que reforma, no en el que bloquea", dijo el ex abanderado del PRO en el programa "Estado Nacional"

Por
Compartir

“Yo creo que los ministros están trabajando mal”. Así de claro fue el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez- Ominami, a la hora de referirse a las reformas impulsadas por el gobierno y la forma en que éstas se han comunicado a la gente.

Enríquez- Ominami hizo estas declaraciones en el marco del programa “Estado Nacional” de TVN, donde estuvo invitado este domingo.

En el espacio, se le consultó respecto a sus aspiraciones presidenciales de cara al año 2018, y a la posibilidad de levantar un nuevo referente o coalición política. “No imagino que un hombre de centro izquierda o una mujer que quiere profundizar las reformas, pretenda el 2018 armar una coalición más chica que la Nueva Mayoría. Proponemos una gran centroizquierda que resuelva sus legítimas diferencias vía primarias para todos los cargos sin letra chica, para ensanchar la base de apoyo a una coalición transformadora”, manifestó.

“Sería una anomalía que yo fuera parte de un gabinete, si durante cinco años no me he reunido con ella (Bachelet)“, dijo, respecto a la posibilidad de integrarse al actual gobierno”, pese a lo cual “me involucro en lo que más puedo en las reformas. Yo creo que las reformas que ustedes están promoviendo hay que aprobarlas, creo que sí -y ahí vienen las dificultades-, están mal diseñadas y me atrevería a decir que están mal comunicadas“, subrayó.

Yo estoy del lado de las reformas y yo creo que hay gente que está del lado del bloqueo”, sostuvo ME-O, aclarando que “tengo 10 reparos a las reformas pero prefiero que se aprueben. Yo creo en las reformas, yo estoy por un Chile que reforma no que bloquea“, añadió, aludiendo a las intenciones del gremialismo de recurrir al Tribunal Constitucional frente a supuestos errores de la reforma al binominal.

Las relaciones entre Chile y Bolivia también formaron parte de la discusión en el programa de debate político de TVN. “Hay que sincerar las cosas, si por el Tratado de 1929 Chile puede tener la llave, pero el candado lo tiene Perú, y yo creo que Chile puede pasar a la ofensiva”, manifestó el ex abanderado del PRO. De ser electo, aseguró, “propondríamos muy activamente una agenda de integración“.

Pese a que se mostró partidario de que se retomen la conversaciones entre ambos países, Enríquez-Ominami indicó que “para nosotros la prioridad es que Chile derrote en La Haya la posición boliviana jurídica. En materia judicial el Partido Progresista no se pierde, es parte de la estrategia nacional de derrotar en La Haya a quien nos desafía judicialmente. Pero al lado de eso propongo un camino político mucho más activo, parecido a lo que hicieron muchos jefes de Estado”, finalizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País