Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2015

Caso Penta: Los insólitos correos de Moreira pidiendo aportes para su campaña

Eufemismos como "un cupón de combustible" o "el raspado de la olla" han sido ampliamente comentados en Twitter.

Por
Compartir

Una serie de correos electrónicos entre diversos integrantes de la oposición y el ex gerente de Inversiones de Penta III, Hugo Bravo, fueron revelados hoy en el marco de la llamada arista política del caso Penta, donde se investigan irregularidades en el financiamiento de campañas electorales.

Ena Von Baer, Iván Moreira, Felipe Kast, junto a las jefas de campaña de Pablo Zalaquett y Alberto Cardemil, Carmen de Castro y Paola Rojo, respectivamente, son algunos de los nombres que aparecen en las comunicaciones publicadas hoy por el diario La Tercera, las que forman parte de los datos obtenidos tras el decomiso de los computadores de los ejecutivos Bravo, Marcos Castro y Horacio Peña, así como los de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín respectivamente.

Pese a que todos los mails implicaban la solicitud de aportes para sus respectivas campañas políticas, llaman la atención los enviados por Moreira, en cuanto el senador recurre a eufemismos como “un cupón de combustible” o “el raspado de la olla” a la hora de pedir fondos, siendo sus correos de los más comentados en redes sociales.

  • “Asunto: Me tienes castigado, Hugo? Te estoy llamando hace 10 días. Trata devolverme llamada (sic). Un abrazo”, señala un mensaje del 30 de enero de 2013 a Hugo Bravo.
  • “Asunto: para los 1.000 metros finales, queda algún cupón de combustible? Avísame. Un abrazo y mi gratitud para toda mi vida”, dice otro correo del senador, del 25 de septiembre de 2013, al cual el ex ejecutivo de Penta III responde: “Así va a ser. Te haré dos de cinco. Total 10. Bototos”.
  • “Asunto: Tú crees que se pueda un raspado de la olla para los últimos 100 m de campaña”, escribió Moreira el 29 de octubre de 2013. La respuesta fue “Rescate 7”.

A su vez, la senadora Ena von Baer, otra de las involucradas en esta arista política, figura escribiendo a Carlos Antonio Délano el 18 de diciembre de 2013. “Ayuda”, reza el asunto del correo electrónico.

“Como te podrás imaginar de la experiencia que tienes, después de haber pasado por dos campañas en un año: los inicios de la primaria en Santiago y la campaña en Valdivia, he quedado con una importante deuda. Esto se debe a la deuda de la campaña de Santiago y, además, a que la UDI recortó en 50 millones el aporte que había comprometido. Bueno, tengo que tratar de poder cubrir una deuda de alrededor de 100M. Espero que me puedas ayudar, espero con ansias la respuesta”, dice el mensaje.

Al respecto, Von Baer explicó que “es bastante normal que dentro del marco de una campaña se pidan apoyos. Puede haber sido que en ese marco haya enviado ese correo”.

Y si bien hasta el momento no hay indicios de irregularidades en su campaña, el diputado de Evópoli, Felipe Kast, también figura en el expediente, a raíz de un correo escrito a Carlos Eugenio Lavín en mayo de 2013.

“Siempre he pensado en un apoyo tuyo en el plano personal más que a través del grupo, por muy modesto que sea. Honestamente, pienso que la defensa de las ideas más importante se va a dar en el Congreso, dado que en la presidencial hay pocas posibilidades de ganar”, reza el e-mail.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País