El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana rechazó el recurso de inadmisibilidad que había presentado Mariana Aylwin para dejar sin efecto el pedido de expulsión en su contra y que es respaldada por las Juventudes falangistas.
De este modo sigue en curso la solicitud de expulsión oficiada por Diego Calderón, consejero de las juventudes DC, apuntando a “doble militancia” de Aylwin por apoyar al movimiento de Andrés Velasco, Fuerza Pública.
Esto, a pesar que la ex ministra de Educación y su abogado Enrique Krauss argumentaron que la iniciativa en su contra era inadmisible por presentar “errores en su forma y fondo”. Para ello, el documento abordó las dos principales acusaciones con las que se argumentó la petición de expulsión en contra de Mariana Aylwin: haber realizado declaraciones críticas hacia la reforma educacional y su apoyo a Andrés Velasco a través de Fuerza Pública, lo que atentaría contra una eventual candidatura presidencial de la DC.
La defensa escrita redactada por Krauss, a la cual El Dínamo tuvo acceso, cita recientes declaraciones de otros militantes democratacristianos -como el presidente del partido Ignacio Walker y el senador Andrés Zaldívar- quienes también han criticado la reforma educacional impulsada por el actual Gobierno. Así mismo el texto recuerda los dichos de variados dirigentes DC que se opusieron a realizar primarias, señalando que no existía ningún candidato DC que le “hiciera el peso” a la precandidata Michelle Bachelet. Junto a ello realiza una defensa de la participación de Andrés Velasco en las primarias de la Concertación y señala que “la DC es un partido democrático y no estalinista”, como argumentación. A pesar de ello, el Tribunal Supremo desechó su petición de inadmisibilidad. Por su parte, el vicepresidente de la instancia, Andrés Parra, señaló a Emol que Aylwin tiene 10 días de plazo para responder a la acusación.
Mariana Aylwin señaló a primera hora que la denuncia en su contra “es completamente injusta, gran parte del libelo se refiere a mi opiniones sobre educación y las mismas opiniones que yo he dado las han dado otros camaradas que no están acusados en el partido. Y estoy participando en un movimiento que no es un partido, que no tiene candidato, la DC tampoco lo tiene. Por lo tanto, creo que no corresponde tampoco esa situación”.