Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2015

Las otras empresas en la mira del fiscal Gajardo por financiar campañas políticas

Una serie de testimonios y facturas vinculan a Ripley, Soquimich, Inversiones Alsacia y el banco CorpBanca en la entrega de dineros para a la campaña de Pablo Zalaquett.

Por
Compartir

No solo Penta se encuentran en la mira del fiscal Carlos Gajardo por los irregulares pagos a campañas políticas. Esto  luego de un informe que envió con fecha 7 de noviembre del 2014 al Servicio de Impuestos Internos (SII) con una serie de testimonios y facturas que vinculan a las empresas Ripley, Soquimich, Inversiones Alsacia y el banco CorpBanca ligadas a la entrega de dineros para a la campaña de Pablo Zalaquett. Según consigna el portal El Mostrador, serían dos los testimonios claves en dicho informe que declararon respecto a este tema.

El primero se trataría de Luis Chaparro, quien en octubre del año entregó detalles de las asesorías que realizó a través de la consultora Pekadocapital. Según relató, recibió un cheque por diez millones de pesos facturado a nombre de CorpBanca, siendo que nunca prestó ningún servicio a dicha empresa. El mismo informe señala que en mayo de 2013, la misma consultora debió facturar a nombre de la Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Soquimich) por servicios para la campaña de Pablo Zalaquett. Así, a través de esta vía se entregaron cinco facturas por 3 millones y medio de pesos cada una. La última factura se hizo a nombre del mismo ex alcalde de Santiago por una suma de $5.250.000.

El segundo testimonio clave, consignado en el informe enviado por Gajardo da cuenta de otras empresas ligadas a la entrega de dinero para la campaña del ex edil de La Florida y Santiago, es la del periodista Iván Correa, quien trabaja en la consultora en estrategias de comunicación y tecnología Reactor Spa. Allí, señaló que la labor realizada fue una asesoría digital completa también para la campaña electoral de Zalaquett. Según indicó Correa, las facturas se hicieron a nombre de Soquimich S.A. a petición de la jefa de campaña Coca De Castro, quien ordenaba a nombre de quién iba la factura.

 

/Agencia Uno

Así, Soquimich recibió tres por 2,5 millones cada una por los servicios que se enmarcaban en la campaña de Pablo Zalaquett, aunque no hubo ningún servicio que se le prestara a esa compañía. El periodista además, señaló que Inversiones Alsacia fue otra de las empresas a las que se facturó por petición de De Castro por dos millones de pesos. Ripley se sumó a la lista con tres facturas de un millón de pesos cada una, pero tampoco recibió ningún servicio de asesoría digital.

El mismo informe, indica que Coca De Castro le escribió un mail a Iván Correa para facturar a nombre de Penta S.A. por $15 millones, siendo finalmente Inversiones El Bosque a quién se le facturó por un millón y medio de pesos. Por último, se realizaron otras dos facturas a nombre de Eurocorp S.A., por 2.500.000 cada una. El resto –10 millones de pesos y otra de 8 millones y fracción– fue pagado directamente por Zalaquett.

La denuncia del fiscal Gajardo, señala que los antecedentes “permiten presumir que los imputados recibieron estos ingresos justificándolos con boletas de honorarios ideológicamente falsas”, razón por la que las hizo llegar hasta el SII.

Las empresas acusadas, sin embargo, realizaron sus propios descargos. Desde Soquimich sostuvieron que “no existen boletas de servicios no prestados, por tanto la empresa no se hace cargo de esa declaración”. En Ripley, en tanto, no quisieron referirse al tema por no existir una investigación formal del caso ni tampoco han sido requeridos por el fiscal. Por último, tanto CorpBanca como Inversiones Alsacia declinaron comentar sobre este tema.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País