Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2015

Los tres posibles orígenes de la palabra "flaite"

El profesor e investigador de la Universidad de Chile, Darío Rojas, realizó una completa descripción del concepto.

Por
Compartir

Existen palabras que de un momento a otro se comienzan a masificar y la gente las usa sin saber qué significan realmente. ¿Alguien se ha preguntado el origen de la palabra “flaite”?

Darío Rojas, profesor investigador del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, entregó algunas luces de dónde podría provenir este concepto.

El docente publicó en su blog un artículo donde postula tres posibles “mutaciones” de palabras que terminaron convertidas en este concepto tan chileno:

a) El nombre se debe a un modelo de zapatillas, Air Flight, que en su versión pirata (que usaban supuestamente los flaites) se llamaban Flight Air; entonces,flight air > flaiter > flaite.

b) Los flaites son supuestamente todos drogadictos, o sea, “volados”; en inglés,flighter [sic] > flaiter > flaite.

c) Vendría de flighter [sic], pero en el sentido de que los flaites originales eran lanzas internacionales que tomaban vuelos para ir a trabajar a Europa: por eso eran “voladores”.

En todo caso, para Rojas también existen raíces históricos. “En Lima, a comienzos del siglo XX existía la figura del faite (la voz persiste hasta hoy en Perú con esta forma), que designaba a una especie de equivalente de nuestro “choro de puerto”, un delincuente que se caracterizaba por su valentía, choreza y por “imponerse a pulso”, como decía el escritor peruano Abelardo Gamarra. Ocupaba, por eso, un lugar jerárquico alto dentro del mundo criminal y era un sujeto que gozaba de prestigio y respeto incluso fuera de ese mundo”, asegura.

Según el docente, junto con la forma faite, se usaba el nombre faiteman. La procedencia inglesa es refrendada por casi todos los testimonios peruanos, contemporáneos y más recientes, lo cual es razonable además por la presencia de marinos de habla inglesa en varios puertos de América durante esa época. “Quizá por vía portuaria, igualmente, llegó el término a Chile”, explica.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País