Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2015

Lily Pérez explica su apoyo al fin del binominal y trapea el piso con la derecha

El voto de la senadora de Amplitud para eliminar el sistema binominal fue clave. Y luego de haberse ganado el repudio de sus pares de la derecha, Pérez no se inmuta y dice: "Nos vamos de la Alianza, porque el conglomerado abandonó a la gente".

Por
Compartir

Los reconocimientos y agradecimientos a Lily Pérez iban y venían esta mañana. Pero eran desde el bando contrario. La Nueva Mayoría destacó el rol clave que jugó la senadora de Amplitud (ex RN) para lograr el fin al sistema binominal, voto que desde la derecha criticaron duramente. Con el apoyo de Pérez -y del independiente Antonio Horvath- el gobierno logró los 23 votos que necesitaba para decir adiós al binominal. Aunque ese no fue el único adiós que dijo la senadora.

Todo comenzó hace un año, cuando la entonces senadora de Renovación Nacional renunció a la colectividad. “RN dejó de ser al partido al que entré”, dijo en esa oportunidad. Días antes los diputados Pedro Browne, Karla Rubilar y Joaquín Godoy habían hecho lo mismo. Y juntos formaron Amplitud, movimiento con domicilio político en la centroderecha. Pero el acuerdo que logró Amplitud con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en junio pasado por lograr un nuevo sistema electoral no fue visto con buenos ojos.

En entrevista con La Segunda, Lily Pérez explicó su votación: “Nosotros suscribimos un acuerdo con el gobierno en junio de 2014. Simultáneamente RN tenía tratativas con La Moneda para llegar al mismo acuerdo. Como Amplitud siempre apoyamos que RN se subiera a este consenso”. Y agregó que “una vez más los parlamentarios de RN cometieron el error de ‘blufear’ diciendo que los independientes no iban a votar con el gobierno. Tuvieron nueve meses en que no hicieron nada y cuando Monckeberg intentó lo dejaron sin piso”.

Su ex compañero de partido, Alberto Espina, fue uno de los que disparó contra ella. “Una cosa es tener diferencias con RN, pero otra es aceptar la composición del Congreso a medida de la izquierda”, dijo el senador,  a lo que Pérez respondió en la entrevista diciendo que “lo de Alberto es una falacia, falta a la verdad y él lo sabe”. Esto por el aumento del número de senadores. “Alberto me mostró de manera informal unos papeles. Nunca vi una propuesta formal con 50 senadores”. La parlamentaria dijo que si bien Peñailillo dio la flexibilidad para hacer “ajustes” al proyecto, ” Alberto Espina y Hernán Larraín dijeron que no tenían un acuerdo interno. Ellos fueron sobrepasados por sus bancadas. Que no se pase de listo Alberto”.

Pero eso no fue todo, sino que además anunció con bombos y platillos la sepultura de cualquier relación con la UDI y RN: “Nos vamos de la Alianza porque el conglomerado abandonó a la gente. Creo que nosotros en Amplitud estamos mucho más sintonizados con la gente”, dijo y añadió: “Fuimos marginados de todas las actividades de la Alianza. Nunca les importó en este tiempo relacionarse con nosotros. Si hubiesen sentido que realmente somos importantes, por lo menos podrían habernos llamado por teléfono”. Pese a ello, Lily Pérez no se pierde. “Somos de centroderecha y de oposición…Estamos por el Estado  social, no socialista. Somos adversarios del gobierno de la Nueva Mayoría, votamos contra de la reforma tributaria, la educacional”, aclaró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País