Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2015

Histórico: Senado aprueba en maratónica jornada reforma al sistema binominal

La presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, agradeció principalmente a Lily Pérez y Antonio Horvath por aportar con los votos que se necesitaban.

Por
Compartir

En una maratónica jornada y tras 21 horas de discusión, el Senado aprobó la reforma al sistema electoral propuesto por el Gobierno y en el que se busca establecer un nuevo modelo proporcional moderado para mejorar la representatividad del Congreso Nacional.

Pasadas las 06:30 am se aprobó con 24 votos a favor, 3 en contra y  siete abstenciones, uno de los ejes de la medida: el sistema D’Hondt, el que pone fin al sistema binominal.

Este es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos conseguidos.

Además, aprobó el aumento de integrantes en la Cámara de Diputados de 120 a 155, su redistritaje que establece que habrá 28 distritos electorales y sus respectivos número de diputados que van entre 3 y 8, de acuerdo la distribución descrita en el artículo 179 detallado por comunas.

También se corroboró la integración de la Cámara Alta con 50 senadores y se estableció que para los efectos de la elección de los senadores, cada región constituirá una circunscripción senatorial y elegirá el número de senadores que se indica.

Las candidaturas independientes requerirán de “un número de ciudadanos igual o superior al 0,5% de los que hubieran sufragado en la circunscripción o en el distrito respectivo, en la anterior elección periódica de acuerdo con el escrutinio general realizado por el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Se respaldó la norma que dice que “de la totalidad de declaraciones de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, hayan o no pactado, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60% del total respectivo“. Esto es mas conocida como Ley de Cuotas.

Tras la histórica aprobación, la presidenta del Senado, Isabel Allende, agradeció principalmente a la senadora Lily Pérez y al senador Horvath por entregarle su voto a favor del proyecto. “Nos sentimos tremendamente orgullosos esta mañana, hemos logrado algo histórico que solamente hemos conseguido después de haber esperado 25 años”, sostuvo.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, expresó que esto “permite dar un salto tan importante y terminar con un sistema electoral único en el mundo. Reconocer nuevamente el esfuerzo de los senadores y también de los ex Presidentes”. Luego añadió: “Me siento orgulloso como ministro, como ciudadano de haber sido parte de una jornada histórica”.

En tanto, desde la Alianza, el senador Hernán Larraín (UDI) lamentó la aprobación de un proyecto “mediocre e injusto” y lamentó que no se llegara a un acuerdo con el Gobierno respecto a esto.

Anunció también que recurrirán al Tribunal Constitucional porque “este proyecto es constitucionalmente inadmisible. EL TC nos va a acoger porque se viola de forma brutal la igualdad del voto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País