Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2015

Caso Yate: organizador confirma que extranjeros donaron dinero para campaña de Bachelet

Sin embargo, el dinero recaudado fue depositado en la cuenta de Mario Paredes y fue él quien entregó el cheque con la cifra final.

Por
Compartir

Polémica causó hoy el documento dado a conocer hoy en el que se revela que el canciller Heraldo Muñoz en septiembre de 2013 organizó un evento arriba de un yate en Nueva York para recaudar fondos para la campaña de Michelle Bachelet, en el que además de chilenos participaron extranjeros. Según apuntan desde la derecha, estos fondos superan el monto autorizado por la ley para los aportes anónimos, no pueden ser ingresados a Chile y no fueron declarados en la candidatura.

En ese entonces, el actual ministro se desempeñaba como subsecretario General del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ofició el evento junto a Mario Paredes, Presidente Emérito de la Asociación Católica de Líderes Latinos.

Según consigna la invitación, para participar en el evento se debía cancelar una suma de U$1.000 que irían para la campaña de la entonces candidata. “(El evento) Lo organicé yo en reconocimiento a la labor que había realizado Bachelet en Nueva York, en un modo de apoyar su campaña”, afirmó Paredes en una entrevista para Teletrece.

Luego, él mismo desmintió la versión de Muñoz, quien afirmó haber recibido dinero solo de chilenos. “Habían extranjeros, me acuerdo perfectamente que había un par de médicos dominicanos, había un abogado puertorriqueño. Habían de varios países, esto fue una contribución a nivel personal que me hicieron a mí y yo hice el evento para eso”, indicó.

Además, señaló que el dinero recaudado ingresó al país ya que fue Paredes quien extendió un cheque de manera personal con la cifra final. Según la ley 19.884 sobre transparencia, límite y control de gasto electoral se prohíbe “los aportes de campaña electoral provenientes de personas naturales o jurídicas extranjeras, con excepción de los efectuados por extranjeros habilitados legalmente para ejercer en Chile el derecho a sufragio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#caso Yate#Heraldo Muñoz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País