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23 de Enero de 2015

Ernesto Ottone: "Escándalo por recaudación de fondos de Bachelet busca empatar con Penta"

"Cuando uno tiene problemas busca que el otro también los tenga para, así, empatar la situación", apuntó Ottone en alusión al denominado Pentagate.

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El sociólogo Ernesto Ottone, asesor de la Presidenta Michelle Bachelet, consideró que la polémica genera por la presunta financiación ilegal de la campaña de la entonces candidata en una cena en Nueva York obedece a la “búsqueda de un empate” político.

“Cuando uno tiene problemas busca que el otro también los tenga para, así, empatar la situación”, apuntó Ottone en declaraciones a EFE, en alusión al denominado “Pentagate”, una “relación muy indebida entre dinero y política” que salpica a laUnión Demócrata Independiente (UDI).

Para el sociólogo, estas informaciones relativas a los supuestos aportes que la mandataria recibió durante esa cena, en la que cada comensal pagó mil dólares, “están muy ligadas a otro escándalo muy fuerte”.

“Se trata de esta tendencia que se produce en política de buscar el empate”, agregó Ottone.

El sociólogo se refirió así a la investigación judicial que sacó a la luz unos correos electrónicos enviados por políticos de la UDI a miembros del grupo económico Penta, solicitando recursos para sus campañas parlamentarias de 2013 y que habrían recibido a través de boletas falsas.

De este modo, “han surgido una serie de elementos en torno a la financiación de la campaña, pero yo entiendo que la campaña de la Presidenta Bachelet ha sido revisada por el Servicio Electoral”.

“En todo caso, nada de esto le hace bien a la política ni a la democracia”, manifestó, al referirse al proyecto de ley sobre financiación política que hay en marcha en estos momentos.

“Venimos de una situación que es la ley de selva y es hora de pasar a otro terreno, en el que las empresas no puedan hacer apoyos financieros en política”, dijo.

La nueva normativa también permitirá “que haya techo para las aportaciones económicas y que se abarate el costo de la política”, añadió el sociólogo, que consideró que el sistema mejorará mucho “cuando las campañas políticas sean menos costosas”.

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