Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2015

¿Hablaron o no del mar? La polémica que marcó la cita entre Bachelet y Evo Morales

Mientras la Cancillería boliviana asegura que la demanda marítima fue parte de la conversación entre ambos mandatarios, Heraldo Muñoz declaró que dicho tema quedó al margen.

Por
Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet y su par boliviano Evo Morales tuvieron un encuentro, en el marco de la cumbre de la Celac en Costa Rica, en el cual destacaron reimpulsar las relaciones bilaterales entre ambos países, a partir de la llamada “agenda de 13 puntos”.

Sin embargo, salieron a la luz diferencias entre las Cancillerías respecto a que si la demanda marítima de La Paz fue un punto tocado en la cita.

Y es que según el ministro boliviano David Choquehuanca, los mandatarios hablaron de “la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones”.

La agenda de los 13 puntos es una hoja de ruta acordada por ambos países en 2006 y que incluye, en uno de sus apartados, la reivindicación marítima de Bolivia hacia Chile de recuperar un acceso soberano al Pacífico.

El canciller altiplánico contradijo así a su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, quien este jueves aseguró que en la reunión se trató la reposición de esa agenda, pero excluyendo el punto referente al tema marítimo.

“El canciller de Chile va a contrasentido. Parece que no existe una buena comunicación con su Presidenta”, señaló Choquehuanca.

Por su parte, el aludido Heraldo Muñoz declaró que “evidentemente el asunto marítimo está radicado en La Haya y permanece allí. Eso no significa que no podamos conversar sobre materias que son de interés común de los dos países”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País