Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2015

Banco de Chile confirma que hijo de Bachelet participó en reunión con Luksic por millonario crédito

La información fue confirmada a través de un comunicado por el Banco de Chile. En tanto, desde la Alianza, insistieron en que Sebastián Dávalos debiera renunciar a su cargo en el Gobierno.

Por
Compartir

Cuando Michelle Bachelet tomó sus vacaciones, todo daba a entender que serían unas bastantes relajadas pese al agitado primer año del segundo mandato de la Presidenta. Sobre todo porque en las últimas semanas se aprobaron emblemáticos proyectos en el Congreso como la reforma al sistema binominal, parte importante de la reforma educacional y el Acuerdo de Unión Civil. Difícilmente algo podría alterar la tranquilidad que se vivía en La Moneda.

Sin embargo, el viernes se dio a conocer un antecedente que puso en jaque el descanso que vive la Mandataria. Un crédito del Banco de Chile por $6.500 millones de pesos había sido entregado a la sociedad la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, donde la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, es dueña del 50%. Esto, sin que la empresa contara con un patrimonio que respaldara la entrega de un crédito de tal magnitud. El dinero sería ocupado en la compra de 44 hectáreas agrícolas en la comuna de Machalí, VI Región, terreno que aumentaría su valor con el cambio del plan regulador de rural a urbano, cuyo proceso aún no culmina.

Anoche, a través de un comunicado, el Banco de Chile confirmó que Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta, participó en la reunión que sostuvo su esposa, Natalia Compagnon junto al vicepresidente de la entidad bancaria, Andrónico Luksic, y el gerente Eduardo Ebensperger en la reunión del 6 de noviembre del 2013, a once días de la primera vuelta presidencial y a 39 de la elección que dejó electa a la actual Mandataria.

Según la misiva, “en la citada reunión participaron el vicepresidente del banco, Sr. Andrónico Luksic; el Sr. Eduardo Ebensperger -a la fecha gerente de Grandes Empresas e Inmobiliarias-, la Sra. Natalia Compagnon, quien asistió en compañía del Sr. Sebastián Dávalos. Al término de la reunión, los representantes del banco informaron que el crédito seguiría el curso regular establecido por la institución financiera“.

En el documento, además, se recalcó que la cita “fue a petición de la Sra. Natalia Compagnon, socia de Caval Ltda.” y se enmarcó “en el tipo de actividades que el vicepresidente del Banco de Chile desarrolla en forma habitual con los clientes“.

Sobre los detalles del crédito, precisaron que “se encuentran a disposición de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras” y que su aprobación se realizó “previa tasación, evaluación de garantías y riesgos” y que “el comité de crédito del Banco de Chile consideró que se cumplían las condiciones y otorgó el citado crédito en los plazos normales para este tipo de operaciones“.

Piden su renuncia

Desde la oposición, y tras conocerse esta declaración, insistieron en que Dávalos, quien hoy oficia como director sociocultural de la Presidencia, debiera presentar su renuncia al cargo. El jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, señaló que “lo conveniente es que el hijo de la Presidenta renuncia a su cargo para no seguir enlodando al Gobierno y al país. Se trata de tráfico de influencias“, consignó la edición de hoy de El Mercurio.

Su par, el jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, agregó que “la actitud de Dávalos es temeraria y amenaza la mínima probidad que se requiere al interior del Palacio de Gobierno. Si opta por mantener sus vínculos comerciales, aún cuando sean a través de su esposa, debe renunciar de forma inmediata a su función en el Gobierno. Me parece un hecho grave”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País