Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Febrero de 2015

Giorgio Jackson: vínculos de Luksic con Nueva Mayoría “no son desconocidos para nadie”

"Cuando alguien tiene una reunión con el vicepresidente de un banco, no es para hablar de la vida", dice el diputado.

Por
Compartir

La política no se trata sólo de lo legal, sino que también de lo ético“. Así se refirió el diputado Giorgio Jackson a los recientes sucesos que vuelven a poner en el tapete la complicada relación dinero-política, pero ahora con casos que salpican a la Nueva Mayoría, tal como el caso Caval -que involucra al  hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos– o la llamada “arista Soquimich” del caso Penta, que alcanza al diputado Roberto León y el senador Fulvio Rossi.

“La posición en la que puso Dávalos a su madre, la Presidenta, fue una situación absolutamente incómoda“, apunta Jackson. “Sin duda faltó audacia y agilidad en los tiempos. Sentí que se vio forzado a renunciar, más que él tomar la iniciativa desde el primer día para dejar el cargo. Hubo demora en la toma de decisiones y hubo resistencia de Dávalos para tomar el paso que dio, totalmente forzado por Peñailillo, quien a través de la prensa lo empujó a tomar la decisión”, sostiene el parlamentario en conversación con La Tercera.

Para el ex dirigente juvenil, el caso Caval dista de ser un mero “problema entre privados”, tal como indicara el Gobierno en su momento. “En absoluto. La política no se trata sólo de lo legal, sino que también de lo ético y cuando alguien tiene una reunión con el vicepresidente de un banco, no es para hablar de la vida, sino para hablar de negocios. Y cuando se traspasa el límite de lo ético, opera el tráfico de influencias. En este caso, la situación entera era inaceptable, porque se está haciendo negocios con especulación inmobiliaria cuando todos sabemos que genera desregulación de los suelos, inflación de la tierras, todo lo contrario a lo que supuestamente quiere hacer el gobierno con las políticas urbanas. Hay una inconsistencia tremenda”.

El ex timonel de la FEUC asevera que los integrantes de la Nueva Mayoría “no actuaron con la misma vara” en esta situación y en el caso Penta respecto a la UDI. “Tenemos que ser todos lo más enfáticos posible para condenar lo que haya que condenar. No se debería estar aprovechando estas instancias para sacar una ventaja política”, acotó.

El asunto de Dávalos, añade el diputado, no sólo afectó la imagen de la Presidenta, sino que además “explicita que existe una buena relación entre gran parte de la Nueva Mayoría y los máximos empresarios del país. Para nadie son desconocidos los vínculos entre Andrónico Luksic y dirigentes de la Nueva Mayoría, por lo tanto, lo explicita de una manera tan impresentable que lo transforma en un escándalo político”.

A su juicio, la Mandataria “ va a tener que dar explicaciones y nadie sabe si va a tomar una postura de madre o de Presidenta, donde tendrá que ser enfática en decir que son cosas que no querrá que vuelvan a pasar en su gobierno. Me gustaría que se pronunciara poniéndole suma urgencia en marzo, tal como se comprometió, al proyecto de financiamiento de la política. Me gustaría que subiera los estándares de transparencia de los patrimonios de las personas que están en el aparato público. Esperaría que se pronunciara también sobre las políticas de especulación inmobiliaria y desarrollo urbano”.

Jackson tiene claro que los parlamentarios UDI vinculados a Penta no pueden renunciar. “Ese es un problema. Pero la solución tiene que ver con un tema ético de ellos; que se inhabiliten en las causas que tengan que ver con el grupo Penta hasta que se esclarezca todo”.

Respecto al diputado León y al senador Rossi, el parlamentario de RD cree que éstos “enaltecerían sus credenciales” si se inhabilitaran en votaciones sobre minería. “Si ellos tomaran esa iniciativa, yo la aplaudiría, porque demostraría que no tienen miedo a la investigación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País