Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2015

Del hijo de Longueira a escritor Hernán Rivera Letelier: nueva lista de personas que emitieron boletas a SQM

En los documentos que figuran en la carpeta investigativa, se repiten algunos nombres de la primera nómina, entre ellos el ex embajador Rozas y el hijo de Roberto León. En tanto, Fulvio Rossi suma un tercer asesor en cuestionamiento y el hijo de Pablo Longueira también facturó para la empresa minera.

Por
Compartir

La semana pasada se dio a conocer que la Fiscalía investiga a 19 personas que en julio de 2009 emitieron boletas de honorarios por más de un millón de pesos a la empresa Soquimich (SQM). Dentro de la nómina que se le pidió a la PDI levantar, se encuentran Roberto Javier León Araya, hijo del diputado de la Democracia Cristiana.

Además, dentro de la misma lista figura el ex embajador de Chile en República Checa y militante DC, Marcelo Rozas, junto a su esposa e hijo, una asesora ligada a la campaña de Fulvio Rossi y varios dirigentes regionales de la UDI.

En esta línea, esta mañana El Mostrador reveló que en un informe enviado por la cuestionada empresa al Servicio de Impuestos Internos se encuentran más de 240 nombres que emitieron boletas durante el año 2010, dentro de las cuales 39 están ligadas a campañas políticas, en un año marcado por la segunda vuelta en la que Sebastián Piñera obtuvo la presidencia y el pago de las deudas que dejaron las campañas parlamentarias.

fulvio rossi roberto leon

Dentro de la nueva lista se repiten algunos nombres ya mencionados. Por ejemplo, el ex embajador Rozas vuelve a figurar junto a su esposa e hijo y los documentos, que se encuentran en manos de la Fiscalía, dan cuenta de que el militante DC, con su familia, sumaron casi 101 millones de pesos solo durante el 2010. El hijo del diputado León también vuelve a aparecer, pero esta vez con un monto que asciende a los $17.520.000.

Fulvio Rossi suma un tercer asesor en los documentos de la investigación: René Lorenzo Madariaga Caronna quien figura emitiendo boletas a la empresa de Ponce Lerou por $17.777.766, mientras fue asesor comunicacional del senador PS. Madariaga se suma así a Mariela Molina, ex jefa de gabinete del parlamentario, por haber emitido una boleta de $4.444.444 y a María Valentina Martínez Zaror quien facturó por el mismo monto que Molina el 2009 y un año después lo volvió hacer por $2.225.775.

Otro candidato aparece también en la nómina: Hernán Rivera Letelier, quien fuera candidato a diputado por Antofagasta el 2005,  facturó una boleta por $8.806.966.

El vínculo con Piñera

Dentro de estos documentos y de las personas que emitieron facturas para la empresa de Ponce Lerou, también figuran personas que trabajaron en el equipo de la campaña presidencial de Sebastián Piñera. Es así como el nombre de Robert Araya, quien formara parte del trabajo territorial de la campaña, emitió una boleta por $2.777.777. Esta misma persona se repite un año después por $16.686.130.

Sebastian Piñera

Matías Hormazabal Cavieres, quien trabajó en la segunda vuelta presidencial para Piñera, boleteó el 2010 a SQM por $4.444.444. Luego trabajó como funcionario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional. Quien también trabajó con Hormazabal fue Pamela Campos Joost, quien aparece en la nómina de 19 personas por haber facturado en 2009 $4.500.000 a SQM, pero en 2010 emitió boleta a la empresa de Ponce Lerou por $10.277.777.

Por último Marisol Cavieres Romero quien también trabajó en la segunda vuelta “en terreno”, facturó a la empresa minera $8.444.443. Pero no solo a personeros de su campaña se limita la lista, también existen diversos funcionarios de su gobierno que emitieron boletas a Soquimich. 

Otro hijo más

Fue gracias a las boletas que le entregó la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, a la empresa de Ponce Lerou que se destapó esta arista derivada del caso Penta. Tal y como reconoció en su declaración al Ministerio Público, el documento que emitió el 2009 fue una boleta falsa, y que lo más probable es que haya sido para la campaña senatorial de Joaquín Lavín. Sin embargo, un año más tarde, aparece nuevamente facturándole a SQM $8.333.334.

Resultados prueba Inicia 2011

Pese a que ese dinero pudo haber ayudado para la campaña de Lavín, otro nombre mucho más cercano al ex candidato al Senado, figura dentro de la nómina. Se trata de Karin Renate Grollmus Fritz, quien suscribió junto a Joaquín Lavín el texto “Emprendimiento contra la pobreza”, publicado en marzo del 2009. Ella lo acompañó en sus dos campañas presidenciales y durante el gobierno de Sebastián Piñera trabajó como periodista en la Subsecretaría de Justicia, el Ministerio de Economía y la Intendencia Metropolitana. Actualmente es subdirectora de comunicaciones de la Universidad de Los Andes. Ella  boleteó el 2010 por un total de $3.340.000.

Los asesores de los parlamentarios gremialistas Jaime Orpis y Juan Antonio Coloma se encuentran en el mismo documento.

Para sorpresa de varios, el hijo del ex candidato Pablo Longueira también emitió una boleta a la empresa: José Tomás Longueira Brinkmann, boleteó el 2010 por $4.450.333.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País