Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Febrero de 2015

No más cimarra: proyecto busca sancionar a senadores que no justifiquen inasistencias

La propuesta presentada por el senador independiente Carlos Bianchi será revisada por la Comisión senatorial de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Por
Compartir

El senador independiente Carlos Bianchi presentó un proyecto que busca sancionar a aquellos senadores que se ausenten en dos o más sesiones y no las justifiquen. Para esto, se busca incorporar un inciso al Reglamento de la rama senatorial del Congreso que señala que “se considerará siempre falta grave la inasistencia injustificada de un senador a dos o más sesiones seguidas de Sala o Comisión a las que haya sido debidamente citado”.

La actividad política, asumida con responsabilidad, requiere de esfuerzo y disciplina pues está al servicio del bien común”, declaró el parlamentario. Agregó que la moción “sirve para expresar una nueva señal de que son los propios parlamentarios los que proponen normas de auto-regulación a los que sin explicaciones razonables no asisten a las sesiones de Sala o comisión, muchas veces con grave detrimento para la marcha del país”, consignó el portal Yornal.

Según el portal del Senado, quien más inasistencias tuvo durante el año legislativo recién pasado fue Manuel Antonio Matta con 20 inasistencias, las que no justificó. Le sigue Andrés Allamand con 12, Jacqueline Van Rysselberghe con 10, Alejandro Navarro con 9 y Ena Von Baer con 8.

En la vereda opuesta, quienes han tenido un 100% de asistencia al Congreso fueron los senadores Francisco Chahuán (RN), Baldo Prokurica (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD).

La propuesta será revisada por la Comisión senatorial de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, que componen Pedro Araya, Alfonso de Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País