El presidente de la comisión investigadora del caso Penta, Fidel Espinoza, está indignado. Ayer la sesión duró menos de una hora y a la instancia llegó solo un diputado de la UDI, Ignacio Urrutia, de un total de tres parlamentarios que tiene el gremialismo en esa comisión.
Esto se suma a lo ocurrido el lunes, cuando a la sesión de ese día no llegó ningún representante del partido de derecha. La molestia de Espinoza no se hizo esperar y acusó al gremialismo de intentar “obstruir” la investigación. “Encuentro sospechoso y lamentable esta actitud, y veo con preocupación un ánimo de obstrucción a nuestra investigación, que atenta contra el propio Parlamento que tiene facultades fiscalizadoras”, afirmó, según consignó La Tercera el día de hoy.
Al respecto, el diputado Urrutia desechó las críticas y explicó la situación. Con respecto al día lunes, dijo que “el diputado Issa Kort estaba en India buscando a la comandante Ana, yo estaba en una clínica por una alergia terrible, y Marisol Turres no se acordó porque la citación fue en enero, y en febrero no había nadie en el Congreso para confirmar la sesión. Pero no hubo una ninguna mala intención ni nada detrás”.

Ese día tampoco asistieron a la sesión los administradores electorales de las campañas de los senadores Iván Moreira y Ena von Baer, de los ex candidatos Laurence Golborne y Evelyn Matthei, y de la Presidenta Michelle Bachelet, pese a estar citados.
Desde RN creen que la comisión ha ido perdiendo fuerza, sobre todo porque los invitados que aún falta que concurran, como Pablo Longueira, el ex diputado Alberto Cardemil, y el ex senador Carlos Bombal, no tienen cargos públicos por lo que no están obligados a asistir. De hecho, se cree que tampoco lo hagan.
Desde el partido acusado, su jefe de bancada, Felipe Ward, se refirió al hecho y señaló a Cooperativa: “Que el presidente de la comisión acuse a algunos de sus integrantes o al partido al que pertenecen algunos de sus integrantes de obstaculizar la investigación es grave” y luego añadió, “yo le pediría que se calme”.