Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2015

Gobierno de Perú prepara una "acción enérgica" por la respuesta de Chile sobre espionaje

"La respuesta del gobierno de Chile a la nota de protesta que ha presentado el Gobierno del Perú no satisface la demanda solicitada", aseguró Ollanta Humala.

Por
Compartir

El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que su gobierno evalúa emitir una enérgica respuesta a Chile, después de considerar que su reacción a una nota diplomática peruana sobre un presunto caso de espionaje no satisfizo sus expectativas.

El jefe de Estado declaró que “vamos a actuar con prudencia, pero señalamos que la respuesta del gobierno de Chile a la nota de protesta que ha presentado el Gobierno del Perú no satisface la demanda solicitada”.

La cancillería peruana informó ayer que había recibido la respuesta chilena, por la vía diplomática, a la nota de protesta enviada el 20 de febrero y que generó además el llamado en consulta del embajador peruano en Santiago.

En la nota diplomática, Perú pedía al gobierno que investigue el presunto caso de espionaje atribuido a tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú por enviar información confidencial a presuntos militares chilenos.

Humala agregó hoy que “vamos a evaluar en estos días una respuesta enérgica a esta situación que se está viviendo”. Hasta el momento, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, no se ha pronunciado sobre el caso.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, declaró el lunes que la nota de protesta iba a ser respondida “prontamente”, tras una rueda de prensa del mandatario peruano, Ollanta Humala, en la que dijo estar a la espera de la reacción chilena y que “también no dar una respuesta es dar una respuesta”.

El mandatario peruano dijo el lunes pasado, en un encuentro con la prensa extranjera en Lima, que su gobierno “va a ser firme porque la dignidad del país no tiene precio”.

Humala señaló que el caso de presunto espionaje que se ha detectado en el cuerpo de la Marina de Guerra se produjo en un contexto “de batalla jurídica que no puede pasar desapercibido”, en referencia al litigio por límites marítimos que ambos países sostuvieron entre 2008 y 2014 en la Corte de Justicia de La Haya (CIJ).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País