Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2015

Paso: Bachelet evita condenar directamente actuación de su hijo en caso Caval

"Vamos a tomar todas las medidas, afecte a quien afecte", se limitó a señalar la mandataria.

Por
Compartir

En el marco del segundo Consejo de Gabinete de 2015, realizado ayer en el palacio de Cerro Castillo, la Presidenta Michelle Bachelet evitó hacer una condena explícita respecto de la participación de su hijo en el caso Caval, pese a que, entre otros temas, se anunció que el Gobierno impulsará una mayor regulación de las relaciones entre política y dinero.

Recordemos que  Sebastián Dávalos, hijo de la mandataria, y su esposa Natalia Compagnon, obtuvieron para la empresa Caval un préstamo del Banco de Chile por el equivalente de unos 10,4 millones de dólares -tras reunirse con Andrónico Luksic, vicepresidente de la entidad- para comprar unos terrenos que tiempo después vendieron con una ganancia de 4,8 millones de dólares.

Respecto a la resolución judicial en el  caso Penta, Bachelet señaló que “no me corresponde a mí pronunciarme como otro poder del Estado. En Chile el poder judicial es autónomo y nosotros respetamos eso”.

“Creo que lo que sí se demuestra es que las instituciones funcionan y funcionan para todos y eso es lo que valoran los chilenos”, enfatizó, según consigna Radio Biobío.

Sin embargo, cuando la prensa le consulta por la situación de su hijo –concretamente, si condenaba su actuación– la presidenta evitó una respuesta directa: “Nuestros ciudadanos hoy exigen una estándar ético mucho más elevado. Yo como Presidenta me voy a hacer cargo, porque el país conoce mi conducta de vida, y por eso es que nosotros vamos a tomar todas las medidas, afecte a quien afecte, pase lo que pase,  y por eso, con las medidas que vamos a tomar, el país pueda tener la confianza de que se van a respetar las prácticas éticas legales y administrativas correspondientes, para que el país pueda confiar en sus instituciones”.

Michelle Bachelet

Comisión Asesora Presidencial analizará la regulación entre política y dinero

Según señaló previamente el vocero Álvaro Elizalde, la próxima semana Bachelet dará a conocer los detalles de una comisión asesora presidencial especial que tendrá la misión de dar forma a ese nuevo marco regulador de la relación entre la política y los negocios.

“El desafío que tenemos como país consiste en elevar de manera sustantiva el marco regulatorio de lo público y lo privado y crear una institucionalidad que sea más eficaz”, remarcó el ministro

Entre los objetivos de la comisión, Elizalde dijo que se ocupará de “promover cambios legales, administrativos e implementar otras políticas públicas que nos permitan tener una institucionalidad más adecuada y más eficaz“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País