Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2015

Juzgado respalda investigaciones de Fiscalía: rechaza recurso presentado por gerente de SQM para frenar incautaciones

Debido a lo estimado por el Octavo Juzgado de Garantía, ni siquiera se establecerá fecha para una audiencia por lo que no se discutirá la solicitud de Patricio Contesse. Así, la Fiscalía podrá conseguir la información solicitada el lunes a la empresa para continuar con la indagación de esta arista del caso Penta.

Por
Compartir

El miércoles en la mañana, el gerente general Patricio Contesse, a través de su abogado Samuel Donoso, presentaron un recurso para que la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente no realice más incautaciones en la empresa.

Esto provocaría la dilatación de la diligencia realizada hace dos días por los persecutores Pablo Norambuena y Emiliano Arias, quienes llegaron hasta las oficinas de la empresa ubicada en Las Condes buscando la entrega voluntaria de la documentación contable, correspondiente al periodo 2009-2014, en el marco de la indagatoria por delitos tributarios y el eventual financiamiento irregular de campañas políticas.

Al respecto, el Octavo Juzgado de Garantía rechazó la medida cautelar  por considerar la solicitud “del todo improcedente”.

La jueza Alicia Rosende estimó que “el Juez de Garantía le está vedado dirigir la investigación, careciendo en consecuencia de facultades para inmiscuirse o intervenir en atribuciones propias y exclusivas del Ministerio Público, de tal manera que si lo que se pretende con la presentación que antecede es que este Tribunal ordene al Fiscal a cargo de esta investigación, dejar sin efecto o suspender citaciones, o acotar las diligencias que actualmente está llevando a cabo, como asimismo oficiar al Servicio de Impuestos Internos, o bien conferirle traslado, a fin de que informe a este Tribunal acerca de la efectividad de una diligencia de investigación, lo cierto es que este Tribunal carece de facultades para ello”.

Agregó también que “es la propia Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público la que establece la responsabilidad de los fiscales por los actos realizados en el ejercicio de sus funciones, no correspondiéndole a este Tribunal emitir un pronunciamiento al respecto”.

Debido a esto, ni siquiera se establecerá fecha para una audiencia y así discutir la solicitud de Contesse. Así, la Fiscalía podrá conseguir la información solicitada el lunes a la empresa para continuar con la indagación de la arista SQM del caso Penta, en la que se investiga aportes irregulares a campañas políticas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País