Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2015

El candidato tapado: el intento de las bases de la UDI para evitar el regreso de los "coroneles"

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, es considerado por sus pares como candidato a presidir el gremialismo tras la renuncia de Ernesto Silva. A su favor juega su juventud, el contacto que tiene "con las bases y con el Chile real" y su experiencia como integrante de las últimas dos directivas del partido. En contra, la preponderancia histórica de los parlamentarios frente a los alcaldes como cartas para dirigir gremialismo.

Por
Compartir

Fue una muerte anunciada que finalmente llegó: la renuncia de Ernesto Silva dejó el trono de la UDI vacío y con muchos nombres que podrían reclamar la corona. Los senadores y diputados del partido estaban de acuerdo en que el sucesor del renunciado presidente debía ser alguien con experiencia y que generara consenso. Por eso Hernán Larraín parecía ser el nombre más fuerte. Sin embargo ayer declinó participar en la contienda. Por otro lado, la figura de Andrés Chadwick para algunos resulta atractiva pero amenazante: se teme que podría entregar el partido a Piñera. Evelyn Matthei, que asoma con fuerza, está lejos de ser una figura que genere consenso. Y el ex presidente del partido, Juan Antonio Coloma, también suena, aunque para la juventud del partido y algunos alcaldes, su retorno implicaría traicionar el giro de renovación del partido y devolver el poder a “los coroneles”. Una lucha generacional que se declara abierta.

Las bases del partido claman por la renovación. Una de las opciones es Javier Macaya, actual presidente interino, que ya estaría preparando una campaña con Pablo Terrazas. Pero su rol en la directiva en los peores momentos de la crisis Penta y su mención en un mail a Choclo Délano, le quitan opciones. Es por ello que gran parte de los alcaldes y concejales de la UDI abogan porque el próximo nombre venga del mundo municipal, tenga experiencia de trabajo en terreno y contacto con el “Chile popular”. La próxima semana tendrán un par de reuniones para decidir si llevarán una candidatura propia para el consejo general del 10 de abril. Y aunque nada está definido, un nombre suena con fuerza: el edil de Estación Central, Rodrigo Delgado. 

/ Agencia Uno

“El partido está muy parlamentarizado y creo que sería bueno una carta como Rodrigo, que tiene experiencia trabajando en terreno y que conoce bien al Chile real”, dice un alcalde de la sexta región. Beatriz Lagos, concejala y miembro de la comisión política, apunta a que si bien el estamento no es el factor fundamental para escoger al líder del partido, y que ella estima que hay varios buenos candidatos, “el próximo desafío son las municipales y puede servir tener en la directiva a una voz de los alcaldes (…) y Rodrigo está perfectamente capacitado para eso”.

El alcalde Delgado ya tiene su experiencia: ha estado presente en las últimas tres directivas del partido, como vicepresidente en el período de Coloma y como representante de los alcaldes en el período de Melero y Silva. Además, fue jefe de campaña de Evelyn Matthei. Debido a que en el último mandato de Silva fue cercano al recién renunciado dirigente y abogó por su permanencia en todo momento, algunos lo destacan como un nombre de continuidad con la actual mesa, pero a la vez de renovación. 

/Agencia Uno

En las juventudes del partido también apoyan a Delgado. Felipe Cuevas, presidente de las juventudes, dijo a El Dínamo que “no se puede volver a recurrir a los liderazgos de los noventa, porque el Chile de hoy es distinto”. Por eso, asegura que desde la juventud apoyan a Delgado y entre los parlamentarios a Jaime Bellolio.

Sin embargo, señalan sus mismos partidarios, Delgado tiene algunas desventajas. Primero, el poder que tienen los diputados y senadores en la toma de decisiones al interior del partido. Según quienes apoyan al edil, aunque los alcaldes y concejales sean más en número, las distintas corrientes internas del partido son lideradas por figuras históricas que son o fueron miembros del Congreso y eso le quita peso a Delgado frente a figuras como Coloma o Matthei. Por otro lado, su condición de alcalde podría dificultarle su labor como presidente de un partido, por el tiempo que requiere la actividad.

/ Agencia Uno

Consultado por El Dínamo, Delgado se mostró sorprendido por la nominación de varios de sus correligionarios. “Obviamente se requiere un partido no tan parlamentarizado. Un partido que tenga esta definición de la escuela municipal. La escuela municipal es súper importante para entender lo dinámico que es la sociedad chilena, los problemas reales, el Chile profundo (…) Pero de ahí a yo asumir la presidencia del partido, es algo muy distinto“.

Los alcaldes y concejales deberán definir si van a apoyar alguna carta en específico para el consejo general convocado para el día 10 de abril. Ese día, el partido decidirá quién será el sucesor de Silva. Según la web de la UDI, el consejo general está integrado por los senadores, diputados, alcaldes, concejales con más alta votación en cada comuna y por consejeros nacionales, designados por los consejos regionales de entre sus respectivos miembros. Ahí se verá quien tomará una corona que de momento, pareciera más una construida de espinas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País