Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2015

Tocopilla amenaza con paro total si no hay respuesta favorable por el alza de la luz

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se comprometió a entregar una respuesta a las peticiones el próximo lunes, por lo que el alcalde de la comuna enfatizó que si "no hay respuesta, habrá un paro total de la comuna de Tocopilla".

Por
Compartir

Fue a fines de febrero cuando los habitantes de la comuna de Tocopilla se enteraron sobre el alza en las cuentas de la luz que varía entre 30 y 50 mil pesos totales por reliquidación. La noticia llamó la atención en la comunidad puesto que son reconocidos como “la capital de la energia”, ya que generan un gran porcentaje que alimenta al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), y con esto recibe todas las externalidades negativas vinculadas a la contaminación generada por las empresas termoeléctricas insertas en el corazón de la ciudad.

Es por eso que durante los días siguientes, comenzaron una serie de manifestaciones como cacerolazos, el luto de distintas estatuas en la ciudad, dos marchas que recorrieron la ciudad y cortes de ruta mientras esperan una solución definitiva de parte de las autoridades.

La Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta y sus 7 alcaldes, sostuvo una reunión con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, en Santiago el 5 de marzo, oportunidad en donde la autoridad se comprometió a dar una respuesta definitiva el lunes 16 de marzo en Antofagasta.

DSC_0174

En cuanto al contexto judicial, la Municipalidad de Tocopilla interpuso dos recursos de protección en  consecuencia del alza de la luz. El primero en contra de la distribuidora eléctrica de la región de Antofagasta, Elecda, por considerar vulneradas una serie de garantías constitucionales y derechos al aplicar la tan cuestionada alza producto de las reliquidaciones que el municipio ha considerado como una pérdida del patrimonio, el cual fue declarado admisible y se procederá a los alegatos durante los próximos días.

La otra, en tanto, en contra del Ministerio de Energía por ser responsable de dictar los decretos supremos que actualiza los nuevos valores de los precios en las cuentas de luz, situación que se consideró como “actos ilegales y arbitrarios que causan una privación, amenaza y perturbación del derecho de propiedad garantizado en el artículo 19 N°24 de la Constitución y al derecho al debido proceso garantizado en el artículo 19 N°3 de la Constitución Política de la República” según el documento oficial entregado en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Es por eso que el alcalde de la comuna, Fernando San Román, lanzó un ultimátum a las autoridades enfatizando que “como alcalde quiero decir que estamos en alerta, pero si el lunes no hay respuesta, habrá un paro total de la comuna de Tocopilla”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País