Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2015

Asoc. de Fiscales critica actuación de Tribunal Constitucional: "Puede desquiciar el sistema penal"

"Lo que está pasando acá es que, derechamente, el TC está entrando al Centro de Justicia, por decirlo de alguna manera, y está interviniendo directamente en los procesos", indicó Claudio Uribe.

Por
Compartir

La Asociación de Fiscales, a través de su presidente Claudio Uribe, realizó duros cuestionamientos a la decisión del Tribunal Constitucional de acoger el recurso de inaplicabilidad presentado por el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y así paralizar las diligencias relacionadas con esta arista del caso Penta.

Y es que para Uribe, con este tipo determinaciones el TC “ingresa al ámbito de atribuciones de los jueces de Garantía y se transforma en una verdadera instancia paralela a la de aquellos que están llamados por la ley y la Constitución para velar por los derechos fundamentales de las personas en un proceso penal”.

Pero el fiscal fue más allá y aseguró a Digital FM que la resolución del organismo, “con los fundamentos que se conocen hasta el momento, puede desquiciar absolutamente el sistema penal y puede abrir una ventana para la paralización de todos los procesos judiciales”.

El titular de la Asociación de Fiscales dejó en claro que, según el proceso penal chileno, “quien debe velar precisamente por las garantías fundamentales en un proceso penal son los jueces de Garantía”.

“Lo que está pasando acá es que, derechamente, el TC está entrando al Centro de Justicia, por decirlo de alguna manera, y está interviniendo directamente en los procesos”, agregó.

“No digo que el Tribunal Constitucional en general no sea una herramienta legítima. Lo que pasa es que en la lógica del sistema procesal penal no se entiende, porque las funciones que podría cumplir aquí el TC ya las cumplen los jueces de Garantía”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País