Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Marzo de 2015

Fiscal Chahuán y decisión del Tribunal Constitucional por SQM: "No hemos excedido nuestras facultades legales"

"Nos hemos ceñido a las facultades legales", declaró, junto con señalar que "la Fiscalía va a seguir ejerciendo su labor constitucional, lo que la Constitución nos obliga y a lo que nos hemos dedicado".

Por
Compartir

El fiscal nacional Sabas Chahuán se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cualquier medida intrusiva relacionada con la arista SQM del caso Penta, dejando en claro que el Ministerio Público continuará “ejerciendo su obligación”  enfatizó que “no nos hemos excedido en nuestras facultades”.

El persecutor señaló que “la ciudadanía debe estar tranquila porque la Fiscalía va a continuar ejerciendo su obligación”y agregó que “no estamos de acuerdo con el requerimiento que se ha presentado al Tribunal Constitucional y nuestros argumentos los vamos a hacer valer en la audiencia a la que se ha citado para la semana que viene” (25 de marzo).

Chahuán enfatizó que “estamos convencidos que como Fiscalía no hemos excedido nuestras facultades porque la investigación que dirigimos no es solo por delitos tributarios, sino que también que por otros delitos del Código Penal como otras defraudaciones, apropiaciones indebidas y otros”.

“Nos hemos ceñido a las facultades legales”, declaró, junto con señalar que “la Fiscalía va a seguir ejerciendo su labor constitucional, lo que la Constitución nos obliga y a lo que nos hemos dedicado”.

“No compartimos el requerimiento, la resolución es transitoria, suspende la medida intrusiva de la investigación, vale decir aquellas que requieren autorización judicial, de manera tal que continuaremos ejerciendo las facultades de la Fiscalía”, expresó.

Durante la jornada, el TC acogió el recurso presentado por el abogado Samuel Donoso, representante del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, el cual busca detener cualquier medida intrusiva bajo el argumento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad en el actuar del Ministerio Público.

Con esto, el Octavo Juzgado de Garantía no podrá pronunciarse respecto de la solicitud presentada por la Fiscalía de una orden judicial de entrada y registro a las oficinas de SQM para poder incautar los libros contables desde la empresa ubicada en Los Militares 4290, Las Condes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País