Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2015

Ministro de Energía: "Chile tiene las cuentas de luz más caras en América Latina"

Máximo Pacheco debe cumplir una extensa agenda en materia energética prometida por el Gobierno para hacer frente al déficit en inversión que afecta al sector, el que produjo un aumento del 30% en las cuentas en los últimos cinco años.

Por
Compartir

Acaba de cumplir un año como ministro de Energía y Máximo Pacheco deberá cumplir con una extensa agenda en materia energética prometida por el Gobierno para hacer frente al déficit en inversión en el sector, lo que ha provocado un aumento considerable en las cuentas de la luz en el último tiempo. Al respecto señaló que las de nuestro país “son las más altas de América Latina y en los últimos cinco años las hemos visto subir en un 30% y eso les produce un impacto a las familias, a los hogares, a las pymes y, en general, a la actividad productiva”.

Para el secretario de Estado, esto se debe principalmente al “frenazo de las inversiones que ocurrió en los últimos años” y explicó al diario La Segunda que “por eso que es tan dramático que descuidemos el sector energético. Porque cuando descuidamos el sector energético, no se derrumba de un día para otro, se va deteriorando de a poco y es un deterioro que se da gradual y de forma persistente”.

El alza en los precios de la luz, Pacheco lo denominó un riesgo de ‘pagones’. “Hoy estamos viviendo esta situación de alzas de las cuentas de la luz por cosas que no hicimos en los últimos años. Entonces, dar vuelta este cuadro también nos va a tomar un tiempo. Esto le hace un profundo daño a los hogares, a la competitividad de Chile. Cuando hablamos tanto de que el país tiene que elevar su productividad, lo primero que tenemos que considerar para mejorar la productividad es bajar los precios de la energía y el precio del gas, que es uno de los más altos del mundo”, aseveró.

Por último, concluyó con que “si seguimos en esta tendencia de alzas en los precios de la electricidad, lo que hacemos es seguir avanzando en la desindustrialización del país“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País