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4 de Abril de 2015

Un tercio de los fondos de la reforma educacional ya estarían comprometidos

Nuevas formas de financiamiento estarían en estudio, ante la eventualidad de que los recursos no alcancen

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A seis meses de aprobada la Reforma Tributaria -iniciativa que, se espera, aporte 5000 millones de dólares para materializar la reforma educacional– en La Moneda existe preocupación de que dichos fondos no alcancen para financiar las ocho leyes que buscan cambiarle la cara a la educación chilena.

Y es que, a la fecha, cerca de un tercio de esos recursos ya estarían comprometidos en los proyectos ya despachados o que se encuentran actualmente en tramitación, según publica hoy El Mercurio.

La “más cara” de las leyes vinculadas con la reforma educacional hasta ahora, de acuerdo a los informes financieros de cada una de las medidas, es la pone fin al lucro, al copago y la selección. Se proyecta que una vez en régimen, esta ley generará un gasto fiscal de unos US$ 1.100 millones. Cifra a la que deben sumarse US$ 417 millones anuales entregados mediante el Fondo de Fortalecimiento para la Educación Pública. 

La cifra se eleva hasta los  1.600 millones de dólares si le agregamos los gastos vinculados a las nuevas universidades en O’Higgins y Aysén, los 15 centros de formación técnica estatales y la recientemente creada Subsecretaría de Educación Parvularia.

/ Agencia Uno

Así las cosas, en dos semanas el Mineduc enviará el proyecto de carrera docente, luego el de desmunicipalización y tras éste la reforma a la educación superior, que incluye la gratuidad universal, la creación de una Superintendencia y cambios al sistema de Acreditación.

¿Cómo se traduce todo esto en dinero? La nueva política docente necesitaría entre US$ 2.000 millones y US$ 2.500 millones; el traspaso de las escuelas municipales, en su fase inicial, requeriría alrededor de US$ 1.000 millones.

La gratuidad universitaria, por su parte, todavía se encuentra en estudio, según el jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez. Nada estaría aún zanjado en ese proyecto, afirmaron tanto Martínez como el ministro Nicolás Eyzaguirre, en medio de la polémica por un supuesto impuesto a los titulados para financiar la gratuidad.

Las dudas del oficialismo ante al financiamiento de estas reformas se agudizan al tomar en consideración que el crecimiento económico proyectado será menor al 3,6% que Hacienda estimaba en su último informe de finanzas públicas, situándose más cerca del 3%.

/ Agencia Uno

Sobre el particular, el PPD Jaime Quintana, presidente de la comisión de Educación del Senado, subraya que debido a que aún no se define el proyecto de gratuidad, todavía no hay debate en el tema de los recursos. “Habrá decisiones que tomar, pero para eso tenemos que ver cuántos son efectivamente los estudiantes que se van a someter al régimen de la gratuidad”, indicó.

A su vez, Camila Vallejo (PC), quien preside la comisión de Educación en la Cámara, dice que es “imposible decir ahora si faltan o sobran recursos“, si bien es enfática al señalar que “si llegase a faltar plata, desde Hacienda se tendrá que resolver porque lo importante es cumplir con lo que ha dicho la Presidenta”.

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