Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2015

Pérez Yoma y boletas falsas: "Todos en política sabíamos que así se hacían las cosas"

El ex ministro se refirió así a las críticas frente al financiamiento de campañas políticas.

Por
Compartir

Como hipócritas calificó el ex ministro Edmundo Pérez Yoma las reacciones del mundo político ante los casos de financiamiento irregular de campañas a través de la entrega de boletas y facturas por servicio no prestados a empresas como SQM o Penta, ya que a su juicio “todos sabíamos que así se hacían las cosas”.

En entrevista con El Mercurio, Pérez Yoma se muestra partidario de un cambio de gabinete como una forma de abordar la crisis que se vive en la política. “Lo que angustia a muchos es ver este ambiente de acusaciones, de nuevas noticias sobre políticos metidos en el financiamiento irregular de sus campañas, la sospecha instalada de que hay algunos tratando de tapar esto, de que la justicia no aclare las cosas. Todo eso crea un clima de sospecha artificial que hay que terminar. Y el único que puede hacerlo y producir un cambio de escenario político es el Gobierno“, manifiesta.

Respecto al tema del financiamiento y de la entrega de boletas y facturas ideológicamente falsas, el ex secretario de Estado sostuvo que “cuando uno habla con gente de distintos partidos, gente que ha estado en el gobierno antes, dicen, ‘no se puede seguir en este goteo de desprestigio, en que todos los días sale algo que desprestigia un poco más y va achicando las posibilidades de encontrar una salida “.

En este estado de cosas, considera, resulta necesario un “sinceramiento” de todos los involucrados. “De todos modos. Los partidos y los políticos en general debieran decir: “esta es la manera como se financiaba la política. No todos, pero muchos de nosotros tuvimos que recurrir a pedir plata a gente que, para entregarla, nos pidieron boletas“. Esa era la manera como funcionaba el financiamiento de la política en Chile. Había gente mucho mejor financiada, como la UDI, pero esa era la forma en que se hacía“, afirmó.

Chile es un país hipócrita“, agrega Pérez Yoma. “Todos sabíamos que era así. Ahora todo el mundo reacciona diciendo ‘ay, fulanito dio una boleta…’ ¡Todos sabíamos! Todos los que estamos metidos en política sabíamos que así se hacían las cosas y eso hay que dejarlo claro. Y decirle a la ciudadanía que porque esto es irregular, porque no es bueno, porque las relaciones entre política y dinero son complejas, es porque vamos a mejorar sustancialmente la legislación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País