Secciones
País

Rodrigo Peñailillo no seguiría en La Moneda ad portas del cambio de gabinete

La información no ha sido ratificado por La Moneda, pero fuentes señalan que el secretario de Estado ya se habría despedido de sus colaboradores.

Mientras esperamos que la Presidenta Michelle Bachelet se pronuncie respecto al inminente cambio de gabinete -que según publicó El Mercurio se llevaría a cabo hoy a las siete de la tarde- trascendió que Rodrigo Peñailillo no seguiría a cargo del Ministerio del Interior.

Esto, luego de que la Mandataria anunciara el miércoles que le solicitó a sus 23 ministros la renuncia y que en un plazo de 72 horas definiría “quién se queda y quién se va”, confirmó Radio BíoBío.

Las razones de esto, surgirían a partir de los antecedentes que se dieron a conocer en las últimas semanas donde se revelaron las boletas que emitió Peñailillo a la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA, por tres informes por $16 millones. Posteriormente, el reconocido “recaudador de campañas” habría facturado los documentos a la empresa SQM, por lo que se cuestiona si dicho dinero fue a parar a la campaña electoral de Michelle Bachelet.

Esta semana, se dieron a conocer dichos informes emitidos por el entonces ministro del Interior, los que fueron altamente cuestionados luego de que en uno de ellos había un párrafo casi calcado al de una tesis publicada en 2009 por un universitario. 

Si bien la información no ha sido ratificado por La Moneda,  fuentes señalan que Peñailillo ya se habría despedido de sus colaboradores.

Notas relacionadas










Pablo Longueira sorprende:

Pablo Longueira sorprende: "Me voy a hacer patria al Campo de Hielo Sur"

Después de una década marcada por el juicio del caso SQM y su reciente absolución, Pablo Longueira vuelve a impactar. En el próximo número de la REVISTA D, que aparecerá el martes 23 de diciembre, el histórico dirigente de la UDI anuncia que dejará la política activa y que, lejos de asumir un cargo en el próximo gobierno, se irá a vivir como colono al extremo sur del país.

Rodrigo León