Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2015

SII desmiente presiones para frenar investigaciones de financiamiento irregular de políticos

Esto, por las acusaciones que apuntan a que el organismo fiscalizador se habría quebrado por la acción de las carteras de Hacienda e Interior para no querellarse contra Giorgio Martelli.

Por
Compartir

Tanto el Servicio de Impuestos Internos como el ministerio de Hacienda salieron al paso al reportaje publicado ayer por Ciper Chile, en el que se asegura que existe un quiebre al interior del SII por la postergación en la presentación de la querella tanto en contra del operador político Giorgio Martelli, por presiones de los ministerios de Hacienda e Interior.

El SII asegura en su comunicado que “la nota periodística hace referencia a una serie de situaciones relacionadas con procedimientos internos del SII y los vincula con otras circunstancias de connotación claramente política, que por su propia naturaleza son absolutamente ajenas a los objetivos y carácter técnico de esta institución fiscalizadora”.

La declaración continúa desmintiendo “categóricamente lo señalado en la referida publicación en orden a que el director haya ‘aplazado’ la presentación de una acción judicial que estaba lista el lunes 4 de mayo”.

Según lo planteado por el Servicio, ellos disponen de antecedentes que “recién el miércoles 6 de mayo, a las 23.24 horas, el director recibió un correo electrónico del subdirector jurídico con el último borrador de los proyectos de querellas, con datos formales incompletos (…)

Por tanto, al darse cuenta de que faltaban diligencias, se solicitó al subdirector jurídico que realizara más actuaciones a más tardar el viernes a las 8 de la mañana “de tal forma de presentar (la querella) ese mismo día, incorporando el resultado de ella”.

La declaración continúa diciendo que “El director no ha recibido ninguna presión para dilatar la presentación de estas acciones penales, pero obviamente es su responsabilidad que todas las actuaciones del SII estén técnicamente fundamentadas”.

El comunicado de Hacienda

En horas de la noche, el ministerio de Hacienda también descartó ejercer presiones sobre funcionarios, asegurando que respetan la autonomía de los servicios que dependen de esta cartera.

Además, se destaca que “nunca ha conformado ningún ‘grupo’ para intervenir en las decisiones del Servicio de Impuestos Internos (SII) en materia de fiscalización ni en decisiones de judicialización de los casos que investiga.

Finaliza esta declaraciones desmintiendo cualquier tipo de presiones, que promuevan salidas extrajudiciales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País