El pasado 13 de mayo, SQM entregó un informe de 52 páginas al Ministerio Público. En ese documento contable se abordó el detalle de los presuntos pagos por más de $7 mi millones a 156 personas ligadas a la política de manera directa o indirecta entre los años 2009 y 2015 para “evaluar el riesgo de existencia de transacciones que no corresponden a actividades normales en la operación de SQM y que pudieran corresponder eventualmente a gastos rechazados”, según consigna La Tercera.
Una de las empresas que sale en el informe interno es Administradora Bancorp S.A., ligada al ex Presidente Sebastián Piñera, la que recibió $340 millones, así como también los trabajos realizados por Servicios y Publicidad La Clínica Ltda., “proveedor en campaña 2013 de Bachelet”, dice el documento, que recibió un pago por $58 millones en diciembre de 2009.

También se aborda en el texto los supuestos servicios prestados por la familia ligada al ex embajador DC Marcelo Rozas, y que su hijo y ex esposa emitieron boletas por más de $290 millones, a lo que la minera dijo que “el servicio no fue prestado por quien emitió la boleta”. Otras de las empresas analizadas fue Asesorías e Invesiones LB SpA, de la cual son socios el ex candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira y su esposa Cecilia Brinkmann. A ella se suma, entre otras, la empresa Centro de Estudios Nueva Minería Ltda que recibió $290 millones y que está vinculada a Cristián Leay, miembro del directorio de TVN.
Dicha información fue recabada por la empresa minera a través de la conformación de sociedad, antecedentes aportados por el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos y “el potencial conocimiento al interior de SQM de los distintos proveedores de servicios que se analizaron”, consigna el documento.