Secciones
País

Encuesta Cadem: “Desilusión” y “rabia” son los conceptos que marcan los 8 meses a la baja de Bachelet

El sondeo es el primero del mes de junio, y confirma la tendencia “en caída libre” de la mandataria.

En medio del paro nacional docente, y las múltiples desaveniencias que se han experimentado al interior del oficialismo, la encuesta semanal Cadem muestra que la aprobación de Michelle Bachelet cae a un 25% y la desaprobación a cómo conduce el gobierno se alza a un 62%.

Son ocho meses y medio en los que la Presidenta va “en caída libre” de sus múltiples atributos característicos. Por ejemplo, la “confianza” bajó de 13 a 11% en tres meses, aunque el “optimismo” subió sólo 2% en el mismo marco de tiempo. Ahora, la “desilusión” y la “rabia” aumentan en este contexto, subiendo el primero de un 20 a un 24%, y el segundo de un 11 a un 12%.

La Reforma Educacional tiene su peor resultado en la percepción de la gente: existe un 27% de acuerdo y un 63% de desacuerdo, lo que se resume en un aumento en la desaprobación de 32 puntos desde abril del año pasado.

Considerando eventos como lo ocurrido con Rodrigo Avilés, el estudiante que resultó lesionado el 21 de mayo y actualmente se encuentra postrado pero mejorando, Carabineros se alza como el actor mejor evaluado en este sondeo, con un 56%. Los estudiantes experimentan un “empate” obteniendo 44% tanto en la aprobación como la desaprobación, y el manejo del gobierno de este tema tan sólo obtiene un 22% de la aprobación, versus un 66%.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber