Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Junio de 2015

La “caja chica” de SQM: empresa entregó casi 5 mil millones y medio de pesos a la Nueva Mayoría y a la Alianza

De acuerdo a una revisión interna de la minera no metálica, RN y la UDI, quienes extendieron más boletas y o facturas, suman 2 mil 500 millones en facturas, en tanto que el oficialismo habría recibido cerca de 3 mil millones.

Por
Compartir

Entre los años 2009 y 2014, la gerencia general de SQM autorizó una gran cantidad de pagos. De este total, un 52,3% corresponderían a 156 prestadores con “vínculo político”, de “servicios atípicos” y de distintos grados de riesgo. De lo anterior, se reconoce a 136 con un nivel de riesgo “alto”. En estos números, podemos encontrar indistintamente pagos a personas de todo el espectro político.

Esta información está contenida en un informe interno realizado por la empresa, después de que se sospechó que habrían participado en financiamiento irregular de campañas políticas.

De acuerdo publica El Mercurio, más de la mitad de los casos recabados tienen vínculos políticos y la mayoría de estos se encuentra vinculado a la Alianza.

Serían 60 personas ligadas a RN y la UDI que emitieron 503 documentos tributarios de carácter dudoso, por un total de 2 mil 541 millones de pesos. De lo anterior, 36 personas emitieron boletas o facturas en período de campaña.

En tanto, desde la Nueva Mayoría, el informe de SQM registra entrega de dinero a 33 contribuyentes relacionados con el PS, la DC, el PPD, el PRI, el PRSD. Dos estarían vinculadas con Independientes.

Desde el Partido Socialista, se aprecian 9 personas o empresas que recibieron poco más de un mil 544 millones. Éste es el monto más alto no sólo del oficialismo, sino que del total entregado por la minera no metálica.

La Democracia Cristiana registra 13 emisores son los que más boletas y facturas extendieron a la compañía, ascendiendo a 400. Este partido, sumado a los dineros entregados al PS, PRI, PPD y PRSD suman 2 mil 966 millones de pesos.

Hay una serie de casos que no pudieron ser vinculados con alguna colectividad. De estos, 10 se consideran como “con vínculo político” pero no se aclara cercanía con partidos. Otras 41, en tanto, extendieron 178 documentos, y fueron calificados como “FP” o “Funcionarios públicos”, esto por ser funcionario activo, o por ser algún contribuyente relacionado con ellos.

Aquí se consideran personas que trabajan o trabajaron en la Junji, Sernageomín y el Ministerio de Economía, entre otras reparticiones. 17 de estas 412 personas extendieron boletas o facturas a SQM en época electoral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País