Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2015

Bachelet firma tipificación del delito de corrupción y plantea castigos al conflicto de interés

Otra de las medidas, en el contexto de la Agenda de Probidad y Transparencia del gobierno, corresponde a aumentar las penas al delito de cohecho y soborno entre privados.

Por
Compartir

Continuando con los proyectos para hacer frente a la crisis política que experimenta Chile, la Presidenta Michelle Bachelet firmó dos proyectos de ley en el marco de la Agenda de Probidad y Transparencia del gobierno. Las medidas de hoy tienen que ver con la tipificación del delito de Corrupción, así como también que se establecen sanciones para cuando exista conflicto de intereses, entre otras cosas.

La mandataria aseguró, tras firmar estas iniciativas en ausencia de los presidentes de los partidos, que este proceso de cambios profundos tomará tiempo. “No será fácil el combate contra la corrupción (…) no lo haremos en solitario. Las diversas entidades serán parte de este camino”.

También hizo un llamado a la clase empresarial, ya que aseguró que este trabajo debe ser de todos: “Llamo a las empresas, organizaciones sociales y ciudadanas para que transformemos estas nuevas reglas en cosas, formas de proceder, cotidianas”.

También esta normativa busca perfeccionar el delito de tráfico de influencias y negociación incompatible, además de aumentar las penas para los delitos de cohecho y soborno.

Otro tema responde a los conflictos de interés, respecto de cuándo hay inhabilidades e incompatibilidades para entrar al servicio público y establece en qué casos las autoridades y funcionarios deben abstenerse de participar en una decisión.

También se busca proteger a los que denuncien conductas impropias y regula las actividades que una persona pueda ejercer una vez que deje ciertos cargos. Así se impediría el ingreso a un organismo público a quienes tengan derechos en una sociedad con la que el ente gubernamental tenga contratos por más de 200 UTM o litigios pendientes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País