Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2015

Declaración de Giorgio Martelli apunta a Peñailillo y Rosenblut como ideólogos de fórmula para obtener dinero para precampaña

El autodenominado operador político explicó la creación de la empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN). También se desligó de todo tipo de responsabilidades a Michelle Bachelet.

Por
Compartir

Entre el 27 de mayo y el 4 de junio se completaron cerca de 30 horas de declaración del geógrafo y autodenominado operador político Giorgio Martelli ante el fiscal Sabas Chahuán. Todo lo dicho, quedó plasmado en un documento de 40 páginas que se filtró anoche. En éste, el ex recaudador de la Nueva Mayoría apuntó al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y al presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, como las personas que crearon la estructura que recaudaría dinero para posteriormente utilizarlo en la pre campaña presidencial a través de Asesorías y Negocios Spa (AyN). Como ya se ha informado ampliamente, parte de estos dineros provenían de la filial de SQM, Salar, propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

Entre los párrafos, presentados en el noticiario 24horas, destacan que Rosenblut habría convocado a Martelli para que se “incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etcétera, para una nueva opción de gobierno de la Concertación”.

Cabe recordar que Rosenblut, actual pareja de la ministra del Trabajo Ximena Rincón, confirmó este año que el 2012 se reunión con el entonces gerente de SQM, Patricio Contesse, para solicitar dinero para la campaña presidencial de Michelle Bachelet en el 2013.

El geógrafo continuó, y dijo que esas conversaciones fueron el génesis de AyN -que no tiene ni dirección, ni teléfono ni oficinas- la que se creó el 2011, justo cuando Peñailillo retornaba a Chile tras estudiar su magíster en análisis político, y además tras reunirse en diversas oportunidades con Bachelet en Nueva York.

A_UNO_511956

En la misma línea de todos los personeros del oficialismo y ex funcionarios de Palacio, Martelli desligó de toda responsabilidad a la Presidenta de la República, y aseguró que ella no tenía conocimiento de esta operación.

Las decisiones, según lo presente en el texto, “tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, (Cristián) Quinzio quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones”.

También el geógrafo habla de cómo llegó AyN a estar relacionada con dineros del grupo Angelini: “Al igual que SQM Salar, Jorge Rosenblut me contactó con José Tomás Guzmán y me dijo el monto autorizado para la operación con el Grupo Angelini. Guzmán estableció la distribución de financiamiento entre las empresas del Grupo y me indicó los montos de cada empresa de un monto general que se había pactado entre Guzmán y Rosenblut”.

Los nombres del oficialismo que ratificó Martelli

Junto con los pagos al ministro del Interior, Giorgio Martelli también financió al ex director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt con 15 millones y medio entre 2012 y 2013. Además se menciona al ex asesor de Interior, Róbinson Pérez, con 26 millones, sumado a la actual secretaria ejecutiva del Consejo para la infancia, Estela Ortiz (quien emitió 20 boletas por 32 millones) y Héctor Cucumides quien habría recibido 20 millones de pesos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País