Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2015

¿Hay dinero para las reformas?: Nueva Mayoría pide a La Moneda “sincerar” el estado financiero del país

Ante el bajo crecimiento económico, los jefes de la Nueva Mayoría pidieron a los ministros "priorizar" la agenda de trabajo. Pero dicha palabra saca ronchas al interior de la propia coalición dado que la escasez de dinero podría hacer tambalear parte del programa de gobierno. "Las reformas estructurales se van a cumplir", repitieron en la NM. Sin embargo, reconocieron que no saben si la plata va a alcanzar para ello.

Por
Compartir

El bajo crecimiento, la desaceleración y la poca inversión del sector privado es lo que tiene, por estos días, a la Nueva Mayoría preocupada. Por eso, en reunión con los ministros de Interior, Hacienda, Segpres y Segegob, los dirigentes de la coalición plantearon sus dudas entorno al tema. Lo que más los complica: saber si la plata va a alcanzar o no para financiar las grandes reformas, principalmente educacional y laboral. De lo contrario, algunos piden “priorizar” o “concentrar” los recursos en unas áreas en desmedro de otras. 

“Dado el crecimiento más lento y menor es una labor del gobierno, con la colaboración de los partidos, que tendrá que hacer priorizaciones. Eso no significa dejar reformas estructurales detrás”, dijo a la salida la presidenta del PS, Isabel Allende. Casi a la par, su par del PPD, Jaime Quintana, apuntó: “Tenemos una situación económica compleja. En eso el ministro de Hacienda ha sido muy claro desde un comienzo. Pero esta discusión en ningún momento se desprende que tengamos que dejar de cumplir con las reformas que están comprometidas”. Aunque durante la reunión nunca se habló de números.

Cambio de Gabinete

Y como no saben de cifras concretas, se programó una reunión para la próxima semana en la que el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, abordará el asunto. Pero esta vez se hablará de números, porque el ministro ya ha dicho que hay déficit fiscal y que con ello se abre un panorama complejo para la economía nacional.

Ernesto Velasco, presidente del PR, dijo que en el encuentro se planteó que “era bueno que el ministro de Hacienda sincerara el estado de las finanzas públicas, que la reforma tributaria se construyó sobre un supuesto para financiar la reforma educacional”, a lo que añadió que “la simultaneidad  de las reformas afecta a las certezas que hoy el sector privado debe tener. Tenemos que hacernos cargo de eso y priorizar”. Igual de duro fue el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien dijo: “yo escuché el verbo priorizar y a mí no me gusta. Yo prefiero concentrar y focalizar recursos en cumplimiento de las reformas”, lo que no quita, según dijo, poner énfasis en temas de gestión, como salud, obras públicas, transporte y seguridad ciudadana.

ernesto velasco

De hecho, ya con los proyectos anti corrupción en marcha, al interior de La Moneda dicen que la agenda política girará entorno a la solución de los problemas cotidianos de la gente. Si bien no se descuidará el avance de las reformas, reconocen que estas “son lentas” y que “no se les puede hablar a la gente sólo del futuro”. Con todo, tanto los partidos como el Ejecutivo repiten que las reformas se llevarán adelante y que “no van a pasar a otra vida”, pero lo que se debe determinar, desde Hacienda, es si hay recursos para financiarlas y cuál es la capacidad de endeudamiento que tiene el país. Todo para cumplir con las promesas de gobierno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País