El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aseguró que deben existir las voluntades para “destrabar el conflicto de los docentes”. Además, anunció que este viernes decidirán si asisten a la mesa tripartita a la que fueron invitados por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, y que está prevista para el próximo lunes 6 a las 15 horas. Al encuentro con el Magisterio también está invitada la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.
“Con esto se abre una puerta y quiero valorar el trabajo de la Comisión de la Cámara de Diputados, porque están buscando destrabar este conflicto, están jugando el papel de mediadores, buscando acercar las posiciones y eso hay que valorarlo. Así como también se ha valorado el documento que elaboraron“, dijo Gajardo.
Gajardo manifestó que ha sido positivo que se haya vuelto a abrir el diálogo y agregó que el Magisterio no puede seguir indefinidamente con esta movilización.”Lo que corresponde es buscar una salida al paro, a este conflicto“.
Respecto a los dichos de la Ministra Adriana Delpiano, el presidente del Magisterio no ser mostró muy satisfecho y señaló que “tiene que ser clara para ayudar a destrabar este conflicto, no puede seguir en la postura de amenazar con descuentos y empezar a poner urgencia al proyecto, adelantar vacaciones y a buscar aristas que al final lo único que va a hacer es debilitar el movimiento y eso no le conviene a nadie“.
Finalmente se refirió a los descuentos de los sueldos por parte de algunos municipios y manifestó que se está instaurando una “operación castigo o criterio político”, debido a esta movilización indefinida.
“Muchos alcaldes están actuando con criterio político, de golpear a la gente que con criterio económico, porque ellos no tendrían por que tener problemas para pagar los sueldos porque la plata ya se les entregó“.