Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2015

La plata dicta la pauta: Bachelet comunicará mañana qué reformas se concretarán en su gobierno y cuáles no

El desfavorable escenario económico obligó a aplazar el cónclave del Ejecutivo y sus ministros para definir las prioridades del programa.

Por
Compartir

La insistencia aguanta sólo hasta lo que soportan los números. Michelle Bachelet ha enfatizado a su equipo que su foco es cumplir todas las reformas estructurales comprometidas desde su campaña.

Sin embargo, la economía, con la desaceleración del país, y proyecciones erradas como por ejemplo lo ocurrido con lo que se pensó que recaudaría la reforma tributaria para financiar la reforma educacional, comenzará a dictar la pauta que el gobierno deberá asumir de aquí en adelante.

Con este escenario, la mandataria fijó para mañana una reunión del gabinete pleno, para precisamente discutir y redefinir la carta de navegación, que según confirmaron a La Tercera desde Palacio, presentará propuestas en materia “legislativa, económica y política”.

En paralelo a que el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, adelantaba que se deberán “priorizar” algunas medidas por sobre otras, desde el 24 de junio pasado, por petición expresa de la Presidenta, los ministros empezarón a reestructurar los objetivos de sus respectivas carteras, para terminar sintonizando todo y ordenando en función de la situación económica del país.

Bachelet ya está con estos informes en su poder, por lo que con estos empezó a delimitar la propuesta que entregará al gabinete este viernes.

A_UNO_522242

Desde el lunes que las reuniones han empezado a primar en la agenda del Ejecutivo. Las presentaciones realizadas por el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto con el tan esperado sinceramiento de las cifras macroeconómicas, han sido claves para empezar a avizorar lo que se presentará.

Las rayas de la cancha son las siguientes: El Producto Interno Bruto (PIB) no crecerá más allá del 2,5%, lejos del 3,6% anunciado anteriormente. El déficit fiscal, en tanto, alcanzaría el 3%. Todos estos números están permeados por los consejos del jefe de las finanzas públicas, quien aseguró que “el espacio para comprometer gastos permanenes es más acotado”.

La Presidenta no ha hablado con su gabinete respecto de su propuesta, la que se espera que, en función de que la ciudadanía está al tanto del escenario, sea capaz de contener las expectativas ciudadanas.

Por tanto, las especulaciones respecto de las prioridades, sobre si será la gratuidad en la educación, reforma previsional, reforma laboral, entre otras, se entregarán de mano del vocero Marcelo Díaz y serán presentadas oficialmente el 20 de julio, en la capital, en el cónclave oficialista de la Nueva Mayoría.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País