Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Julio de 2015

Caso La Polar: Fiscalía buscaría juicios abreviados con ex ejecutivos de la multitienda

Tanto la otrora gerente de administración, María Isabel Farah, y quien fuera jefe de productos financieros, Julián Moreno, estarían en conversaciones con el Ministerio Público. En tanto el ex presidente de la firma, Pablo Alcalde y el ex gerente de productos financieros, Santiago Grage, insisten en su decisión de ir a juicio oral.

Por
Compartir

Hace cuatro años que empezó el llamado caso La Polar, conocido principalmente por el escándalo de las repactaciones unilaterales a los clientes de la multitienda. Este 18 de agosto tendrá lugar la Audiencia de Preparación de Juicio Oral, en la que el Ministerio Público, de mano del fiscal de delitos de Alta Complejidad, José Morales, y las defensas de los imputados, deberán rendir la prueba para un próximo juicio.

Sin embargo, en este escenario en el que nadie quiere revelar sus estrategias, se estaría fraguando un acuerdo entre las defensas de dos imputados y la Fiscalía: estos serían María Isabel Farah, ex gerenta de administración y Nicolás Moreno, ex gerente de productos financieros.

Según Pulso, existen antecedentes fundados respecto de que una salida mediante un juicio abreviado para estos imputados es posible. Ya el ex gerente de informática, Pablo Fuenzalida, y Nicolás Ramírez, quien fuese gerente general, enfrentaron un proceso abreviado y están sujetos a condenas.

Además en la misma instancia procesal mencionada, el ex gerente general interino, Martín González, la ex gerente de créditos Marta Bahamondes, e Ismael Tapia, el ex jefe de proyectos y análisis, serían absueltos.

Los motivos para el organismo persecutor para buscar un acuerdo de este tipo es más bien de carácter práctico: un juicio oral de la extensión que tendría el Caso La Polar requiere de muchos recursos. Esto se traduce en el trabajo de dos a tres fiscales por un año, además de un abogado de apoyo y otro de la Fiscalía Nacional. A estos se le suma un administrativo, por lo que son cerca de 7 personas totalmente dedicadas a este proceso.

A_UNO_542222

Además, administrativamente, un juicio abreviado termina por contabilizarse como una condena obtenida por el Ministerio Público. Asimismo, un juicio oral siempre considera un riesgo. El factor del caso Farmacias, por ejemplo, se ha mencionado diversas veces: se consiguió un acuerdo considerado “razonable” por parte de esta misma fiscalía, el cual fue anulado por petición de uno de los querellantes, y luego de un juicio oral, los acusados fueron absueltos. Otro factor que pesa es que los juicios orales por delitos económicos son los que más se anulan.

Además, el llegar a este tipo de acuerdos, reduce el riesgo ante un proceso de juicio. El Ministerio Público acusó a estos imputados, hasta por 12 años de cárcel, de haber cometido múltiples delitos como el lavado de activos, infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley General de Bancos.

El ex presidente de la firma, Pablo Alcalde, y el ex gerente de productos financieros, Santiago Grage, mantendrían su decisión de llevar adelante el juicio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País