Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Julio de 2015

Bancada Comunista condiciona pertenencia a la Nueva Mayoría a reformas laboral y educacional

Pese a que el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier indicó ayer que la pertenencia al conglomerado oficialista “no está en juego”, el jefe de bancada de los diputados de ese partido, Daniel Núñez, manifestó al ministro Eyzaguirre que si no se cumplen “esas metas nos pone fuera del programa de Gobierno”.

Por
Compartir

El gobierno insiste en dar señales de normalidad pese a que ya empezó la jerarquización de sus reformas. Hoy desde el Ministerio de Educación la titular del ramo, Adriana Delpiano, transparentó que se apunta a obtener un 60% de gratuidad en la educación superior, a la que no podrían acceder los estudiantes de las Universidades privadas que no están en el Consejo de Rectores.

Si bien la Presidenta esta mañana reiteró el compromiso de avanzar en protección social mediante aportes previsionales, la inquietud sigue presente en las filas de los partidos de la Nueva Mayoría.

Si ayer en la tarde el PPD entregó una carta condicionando el futuro de la actual coalición de gobierno en relación al cumplimiento del programa -dichos que posteriormente fueron moderados por el presidente del Partido, Jaime Quintana– a este ánimo se sumó la bancada de diputados comunistas, encabezada por Daniel Núñez, quien conversó con Nicolás Eyzaguirre, titular de la Secretaría General de la Presidencia.

En la conversación, que relata La Segunda, el parlamentario indicó al ex ministro de Educación que “había que ser muy claro con qué se hará en educación y en la reforma laboral, porque no cumplir esas metas nos pone fuera del programa de gobierno”.

Si bien el presidente del PC, Guillermo Teillier inicialmente, tras el comité político de este lunes, manifestó que “no creo que esté en juego hoy día la permanencia de la Nueva Mayoría”, esto parece haber cambiado tras el encuentro de Núñez con Eyzaguirre.

En la tarde de ayer, después de que se reuniera la comisión política del PC, se le instruyó al presidente del PC que redactara una declaración para dar cuenta de la preocupación del partido. Finalmente Teillier sentenció que si el espíritu del programa se desvirtuara “evidentemente que estaríamos en otro momento político y deberíamos revisar nuestra posición”.

El ministro Secretario General de Gobierno emite voceria

En tanto el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, en entrevista con Radio Cooperativa, defendió la idea de que “el gobierno tiene que gobernar con los pies bien puestos en la tierra”. En es misma línea indicó que la reforma educacional tiene el carácter de “irrenunciable, pero vamos a tener que introducir mayor gradualidad. El objetivo, el norte, no se renuncia en absoluto”.

El concepto de gradualidad es enfatizado por el secretario de Estado, ya que asegura que “buenas políticas públicas que se han implementado en este país se han hecho con gradualidad”. También dio plazos para estas reformas: “Vamos a enviar el proyecto de ley de reforma a la educación superior el segundo semestre de este año. Ahí vamos a debatir precisamente los plazos, ritmos y condiciones con las que vamos a alcanzar la meta de la gratuidad universal al 100%”.

Enfatizó, de todos modos, que esta medida “no va a quedar supeditada al gobierno de turno”, al planteársele un cambio de metas en una próxima administración.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País