Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2015

Fiscal Sabas Chahuán confirma separación de arista SQM del caso Penta

Esto ya había sido adelantado en su momento por Sabas Chahuán cuando solicitó la audiencia para ampliar los plazos de investigación, indicando que se estaba analizando separar ambas indagaciones para "potenciarlas".

Por
Compartir

El fiscal nacional Sabas Chahuán confirmó la separación de la arista SQM del caso Penta ante la complejidad de las indagaciones.

La decisión del persecutor fue respaldada por el abogado querellante Mauricio Daza, quien explicó a 24 Horas que el caso Penta se encuentra más avanzado en materia judicial, en contrapartida con la arista SQM, donde aún se encuentran pericias pendientes.

“No parece una idea descabellada ya que estas investigaciones tienen un ritmo diverso, la causa Penta se inició bastante antes que la arista SQM y en esta última hemos visto desde requerimiento al tribunal constitucional para impedir diligencias hasta denuncias relacionadas con medidas que tenían pro finalidad obstruir la investigación y la presentación de denuncias y querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos”, expresó.

Daza también agregó que “procesalmente esto me parece un avance. La arista Penta comenzó antes y no han existido las dificultades que se han visto en SQM, acá donde hay indagaciones sobre aportes de campaña de la Nueva Mayoría. El caso Penta estan vinculadas a campañas o aportes hacia el sector de la derecha. Para nosotros lo ideal es que esto no signifique desmontar al equipo investigativo”.

Por su parte, desde la Fiscalía se señaló que “es un tema técnico desde el punto de vista procesal y que aconsejaba separar los casos y que, además, poseen RUT distintos”.

Esto ya había sido adelantado en su momento por Sabas Chahuán cuando solicitó la audiencia para ampliar los plazos de investigación, indicando que se estaba analizando separar ambas indagaciones para “potenciarlas”.

“La cantidad de diligencias, muchas declaraciones pendientes, mucha documentación. Son 60 o 70 cajas sólo de documentación contable, entonces es complicado”, expresó con anterioridad.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Penta#Sabas Chahuán#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País