Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Julio de 2015

Delpiano pide "votar hoy o mañana" proyecto de carrera docente y profesores citan a asamblea nacional para el viernes

Como invitada a la Comisión de Educación, la titular del Mineduc pidió "votar hoy o mañana la idea de legislar". Mientras que el magisterio convocó para este viernes una nueva asamblea nacional en la que podría definirse el futuro de la movilización.

Por
Compartir

Han pasado 51 días desde que se inició el paro de profesores en rechazo del proyecto de “carrera docente” presentado por el Ejecutivo, y la iniciativa del Mineduc podría estar próxima a dar un paso importante en el Congreso: que en la Comisión de Educación de la Cámara se vote el proyecto en general, y que de esta forma, se de luz verde a su discusión. 

En ese contexto, hoy fue invitada a la Comisión de Educación la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que aprovechó de dar un mensaje a los diputados presentes: “Quisiera hacer la petición de si pudiésemos si no es votar hoy, votar mañana la idea de legislar. Creo que es una señal muy potente para las miles de familias que tienen niños que pueden perder el año. Estamos en una situación de paro docente que está produciendo un daño enorme y por qué no decirlo, casi irresversible a la educación pública”.

La ministra continuó: “Si nosotros bajamos bajo el 30% en la educación pública porque los niños se fueron, como se están yendo, esto no es un tema, estamos en una situación muy compleja, porque son también puestos de trabajo que se van a perder”. La titular de la cartera aseguró que se ha “hecho un esfuerzo de diálogo, de búsqueda de acuerdo, de satisfacer planteamientos que ha hecho tanto el Colegio como los propios parlamentarios”.

El registro que evidencia la división en el Colegio de Profesores que impide destrabar el paro docente

Mientras tanto, el Colegio de Profesores realizó hoy una reunión de directorio nacional. En ella, la disidencia presentó como propuesta convocar a una consulta de bases para definir el futuro de la movilización. Pero en oposición, el sector liderado por Jaime Gajardo propuso que  la continuidad o deposición del paro se definiera en una asamblea nacional que incluya solo a los dirigentes. no a las bases. Esta diferencia interna impidió que en la asamblea nacional del viernes pasado se pudiese llegar a un acuerdo sobre el paro de profesores.

Finalmente, como las dos partes no pudieron llegar a acuerdo, se convocó para este viernes 24 una nueva asamblea nacional del Colegio de Profesores, en la que se definirá el mecanismo  para definir el futuro del paro: si es que se le consultará a las bases o si es que lo decidirá la propia asamblea. También acordaron pedir a la Comisión de Educación que no se vote el proyecto de carrera docente mientras no exista un total acuerdo entre el Colegio de Profesores y el Mineduc. Algo que hasta el momento, no se ha producido.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País