Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2015

Gobierno va por la revancha: logra acuerdo con la oposición para que se adelante votación de "carrera docente" en la Sala

Votación que sería en dos semanas se hará este jueves. Esto después de que la iniciativa del Ejecutivo fuera rechazada en la Comisión de Educación con abstenciones de diputados oficialistas. Acuerdo se logró en reunión entre jefes de bancada de todos los partidos y los ministros de Segpres y Segegob.

Por
Compartir

Las lágrimas de Camila Vallejo, presidenta de la Comisión de Educación, después de que finalizara la votación por la idea de legislar el proyecto de carrera docente, lo dijeron todo: el rechazo de la iniciativa del Ejecutivo, con abstenciones de tres parlamentarios oficialistas, fue un golpe durísimo para el gobierno y la Nueva Mayoría.

La subsecretaria de Educación, única representante del Ejecutivo en la sesión que determinó el rechazo al proyecto, reconoció el pesar por el resultado: “Lamentamos profundamente esta situación, en particular de parlamentos que son de la Nueva Mayoría, porque como Ejecutivo acogimos todas las materias que ellos plantearon”.

Con este resultado, el procedimiento iba a ser el siguiente: el proyecto iba a ser despachado desde la comisión a la Sala, con un informe negativo que indicara el por qué fue rechazado, y una vez ahí, los 120 diputados iban a discutir nuevamente sobre el proyecto y votarlo en general.

Camara de Diputado

Si el resultado era favorable, el proyecto volvería a la Comisión y empezarían a ser discutidos todos sus artículos e indicaciones en particular. Pero si esta instancia lo rechazaba, la derrota iba a ser definitiva: el Ejecutivo habría tenido que esperar un año más para presentar una iniciativa similar. Esto, en el contexto de un paro docente que se extiende ya por más de 50 días y que tiene a millares de alumnos de escuelas públicas sin poder asistir a clases, podía ser un problema de proporciones.

Esto sumado a las críticas políticas que cayeron sobre la Nueva Mayoría de parte de todos los sectores: desde la oposición aprovecharon de recalcar la idea de que el Ejecutivo tenía tan poca capacidad de diálogo, que no había logrado un acuerdo ni siquiera con los diputados de su propio sector. Mientras que en la Nueva Mayoría, los senadores acusaron que había faltado la presencia del ministro Segpres en la discusión, y criticaron a los miembros de su coalición que rechazaron la idea de legislar.

/ agenciauno

En vista de todo el caos que produjo la decisión, el gobierno se puso manos a la obra para poder “darla vuelta”. A partir de las 17 horas aproximadamente, en la oficina de la presidencia de la Cámara de Diputados, los ministros del comité político, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz, junto a Rodrigo Valdés, que se integró después, sostuvieron una larga reunión con los jefes de bancada de todos los partidos del gobierno y la oposición: desde la UDI al PC.

Esto con el fin de que la discusión y votación del proyecto en la Sala, que originalmente iba a ser en dos semanas más, se haga este jueves. Y lograr un acuerdo para que el proyecto sea aprobado por todo el espectro político, y que no se corra el riesgo de que la discusión quede congelada por un año. Finalmente el Ejecutivo tuvo éxito en su cometido, que solo podía ser logrado con un acuerdo unánime de todos los jefes de bancada.

Marcelo Diaz 2

“Luego de reuniones con distintas bancadas del congreso, hemos llegado a un acuerdo con las bancadas de oposición, a quienes les agradecemos el gesto, para facilitar que el proyecto de carrera docente pueda ser discutido y votado en general este jueves en la Sala en la Cámara de Diputados”, anunció el vocero de gobierno, Marcelo Díaz. Aunque como en toda negociación, para lograr el acuerdo, el gobierno tuvo que ceder en uno de los puntos demandados por los profesores y defendido por algunos parlamentarios: la cantidad de horas no lectivas que tendrán los profesores en esta nueva carrera docente.

Esto quiere decir, la cantidad de horas pagadas que tienen los profesores para preparar sus clases o atender alumnos. El Ejecutivo había propuesto que estas horas aumentaran de un 25 a un 35%. Mientras que el magisterio defendía que estas horas partieran de la base de un 40%, para llegar a un 50%. Pero en esta reunión, el gobierno cedió. “Hemos acogido una propuesta que fue presentada de manera transversal por todas las bancadas, para establecer un mecanismo para llegar al 40% de horas no lectivas de manera gradual, y contingente a indicadores económicos”, explicó Díaz.

El Presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo realizó una conferencia de prensa

El Ejecutivo también suscribirá un protocolo durante la mañana del jueves, que dará cuenta de los acuerdos a los que ya se había llegado en la comisión, en el que se comprometerá a convertir estos acuerdos en indicaciones al proyecto de ley. En la Alianza, también celebraron el entendimiento logrado con el Ejecutivo: “El gobierno tuvo una derrota importante. Un fracaso como lo llamamos hoy en la mañana. Pero junto con las bancadas de RN y Evópoli, hemos logrado que el gobierno entienda que la única forma de avanzar es el diálogo”, dijo la diputada UDI, María José Hoffmann.

Una vez que el proyecto sea aprobado el jueves, volverá a la Comisión de Educación, donde será discutido en particular. Mientras que este viernes, en el Colegio de Profesores se discutirá el futuro de la movilización que tiene aún a miles de estudiantes sin poder asistir a clases.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País