Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2015

Ex subdirector jurídico: “Los problemas del SII empezaron con la querella a los socios de Penta”

Cristián Vargas aseguró en entrevista en Mega que "las presiones que se ejercían del director Jorratt desde el Ministerio del Interior, del Ministerio de Hacienda, apuntaban principalmente a cuestionar el que esto fuera delito".

Por
Compartir

Cristian Vargas, ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), reafirmó sus dichos respecto a las presencia de presiones políticas en torno al caso Penta y SQM, asegurando que esta situación generó una crisis en el organismo.

Vargas, quien fue desvinculado este miércoles del SII, sostuvo que “lo que evidencié es que desde sectores políticos se trató de instrumentalizar al servicio, de dirigir sus decisiones y eso es algo que es inaceptable, básicamente presiones que se ejercían del director Jorratt desde el Ministerio del Interior, del Ministerio de Hacienda, apuntaban principalmente a cuestionar el que esto fuera delito”.

En entrevista con Mega, agregó que “el Servicio se ha visto presionado en los últimos meses, en el último año, desde el denominado caso Penta en adelante se pudieron evidenciar presiones importantes de todo orden dirigidas a que el Servicio cambiara el rumbo de sus decisiones, que ya fueran tomadas en base a consideraciones extra institucionales, políticas, y no a las propias de la institución”.

El otrora subdirector jurídico recalcó que “los problemas empezaron con la querella que correspondía o la acción penal que correspondía dirigir en contra de los socios fundadores de Penta, Carlos Lavín, Carlos Délano”.

Junto con ello, apuntó a la disponibilidad de Michel Jorratt, ex director del SII, para ceder a las presiones del Gobierno provocó la crisis en el organismo.

“El estar o no disponible a las presiones es la razón principal por la cual se generó nuestro distanciamiento (con Jorratt) y la crisis del Servicio de Impuestos Internos”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País