Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Agosto de 2015

Consejo de gabinete extraordinario: Hacienda llama a “no sobrerreaccionar” pese a desaceleración internacional

Pese a los embates de la desaceleración mundial y la baja en la compra de productos chilenos por parte de China, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés adelantó que el presupuesto del próximo año estará enfocado en “salud, educación y seguridad ciudadana”, y celebró que por ahora el desempleo del país se mantiene en márgenes controlables.

Por
Compartir

En el último trimestre Junio-Mayo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, el desempleo varió 0,1%, lo que lo situó en un 6,6%. Cifra marcada por la desaceleración que ha demostrado la economía a nivel internacional, en la que también tuvo efecto la devaluación del yuan, moneda de China, que generó incertidumbre en nuestro país, ya que el gigante asiático -principal comprador de los productos de nuestro país- estaría comprando menos de lo esperado.

Ese fue el contexto que marcó el Consejo de gabinete extraordinario convocado temprano esta mañana por la Presidenta Michelle Bachelet, donde debían ordenar lo que se pedirá para el presupuesto del próximo año, que se discutirá en octubre.

Hace días que los partidos del oficialismo estaban exigiendo transparencia en los índices económicos que maneja el Ejecutivo, con el que han tenido diversas discusiones respecto de la concreción de las reformas. Estas discusiones se acentuaron en el minuto que -reconociendo los adversos índices económicos- el gobierno habló de “gradualizar” reformas y Michelle Bachelet intentó zanjar la discusión instalando el “realismo sin renuncia”: planteamiento que causó más confusión aún en los partidos.

A_UNO_570137

Con toda esa información sobre la mesa, el ministro Rodrigo Valdés, de Hacienda, hizo una exposición de las cifras que actualmente maneja, como dueño de la billetera fiscal, y al salir anunció que habrá un crecimiento moderado del gasto, pero también hizo un llamado a la calma: “No debemos sobrerreaccionar a las noticias de afuera. Tenemos un país muy bien preparado para hacerse cargo de lo que está pasando”.

Tras destacar lo sano del estado financiero del país, indicó que Chile sabe como enfrentar el viento en contra.

De todos modos, adelantó que los enfoques del presupuesto que se discutirá en el Congreso tendrán un enfoque “para el ciudadano, ya que venimos con una agenda muy fuerte con cambios ‘puertas adentro’, institucionales. Nuevas subsecretarías, por ejemplo”.

Los temas centrales del presupuesto de este año tendrán que ver con el “tema educacional, salud, y seguridad ciudadana. Refleja lo que quieren los ciudadanos. Es tener al gobierno más cerca y la instrucción de la Presidenta es hacia eso”.

Asimismo celebró el índice de desempleo, que salió antes de que pudiera sentirse el efecto de la desaceleración en nuestro país, y aseguró que el “mercado laboral (chileno) sigue bastante resiliente ante la economía”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País