Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2015

Caso SQM: fijan arresto domiciliario total para Giorgio Martelli y arraigo nacional para Claudio Eguiluz

El geógrafo habría recibido 246 millones de pesos a través de su empresa, AyN, de parte de SQM, con el fin de triangular dinero de manera irregular para financiar la campaña de la Presidenta. En tanto, la contadora DC, Clara Bensán, quedó con arraigo nacional, al igual que el ex diputado Sule y el ex colaborador de Eduardo Frei, David Flores.

Por El Dínamo
Compartir

Uno de los hombres clave de la pre campaña de la Presidenta Bachelet quedará tras las rejas. Pero de su casa. Y es que el Octavo Juzgado de Garantía, tal como lo solicitó la fiscalía, determinó el arresto domiciliario total para Giorgio Martelli, como medida cautelar mientras dura el proceso de investigación del caso SQM.

El geógrafo es investigado por el rol de su empresa Asesoría y Negocios, desde la cual se habría facilitado boletas ideológicamente falsas con el fin de financiar la pre campaña de Michelle Bachelet de manera irregular. Según los antecedentes de la Fiscalía, AyN habría recibido 233 millones de pesos de SQM, pero también 208 millones del grupo Angelini y 43 millones de SGA. También se le acusa de infracción a la ley de donaciones, simulación de contrato y apropiación indebida.

Claudio Eguiluz

En tanto, la contadora de la DC, Clara Bensan, el ex diputado del Partido Radical, Alejandro Sule, y el ex colaborador de Eduardo Frei, David Flores, quedaron con arraigo nacional. A otro de los formalizados este lunes, Patricio Contesse, se le mantuvo su arresto domiciliario.

Una de las medidas más discutidas en la audiencia fue la adoptada contra Claudio Eguiluz, quien habría emitido boletas de honorarios ideológicamente falsas a SQM por un monto de 112 millones 500 mil pesos. Anteriormente, el ex dirigente de oposición había interpuesto un recurso de amparo para intentar suspender su formalización, argumentando que esta no podía hacerse si es que no había una querella del SII en su contra. Argumento que fue rechazado por la Corte de Apelaciones.

En esta oportunidad, sus abogados hicieron una férrea defensa para rechazar que lo dejaran con arresto domiciliario, que era lo que pedía la Fiscalia. Finalmente, primó el argumento de Eguiluz y el ex vicepresidente de RN quedó solo con arraigo nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País