Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Septiembre de 2015

Líderes Rapa Nui quieren el apoyo de Evo Morales para pedir su independencia de Chile

Y es que los Rapa Nui acusan que Chile ha estado desde 1895 "destruyendo nuestro patrimonio arrendando terrenos a particulares y la única forma de solucionar esto es recurrir a la descolonización de Rapa Nui".

Por
Compartir

Líderes sociales de Isla de Pascua visitaron a principios de septiembre el consulado de Bolivia en Santiago para buscar el apoyo de La Paz en la demanda que organizaciones isleñas presentarán contra el Estado de Chile.

Los dirigentes, liderados por el consejero de la Conadi, Rafael Tuki, presentaron una carpeta que el gobierno de Evo Morales, a quien de paso invitaron a la isla, respalde su solicitud de independencia frente al Comité de Descolonización de la ONU.

“No puede un pueblo chico estar negociando con un país, necesitamos un árbitro y lo que está peleando el pueblo de Rapa Nui es la libre determinación”, dijo Tuki a La Segunda.

Tuki explicó que la decisión de acudir a Bolivia, y también a Venezuela, apunta a “obligar a Chile a respetar las normas internacionales, porque el Gobierno no está respetando los DD.HH. de las naciones que viven dentro de su Estado”.

Y es que para el consejero de la Conadi, las propuestas de La Moneda no cumplen con el objetivo de la independencia, ya que plantea “una administración y no tiene nada que ver con los derechos territoriales que estamos pidiendo, quieren replicar una mini región y eso no da derechos a tener independencia”.

Por su parte, Leviante Araki, presidente del Parlamento de Rapa Nui, argumentó que están a la espera del fallo de La Haya respecto de la demanda de Bolivia contra Chile, para que luego la Corte Internacional revise la petición hecha en 2014 en contra del Estado chileno, en que se pide la independencia de Isla de Pascua.

“La tramitación en La Haya está para después del proceso de Bolivia-Chile. Por eso necesitamos un país sudamericano que nos apoye. Si llegamos a esta situación es porque el gobierno de Bachelet la vez pasada prometió devolver nuestras tierras, pero el señor Burgos envió gente para destituir nuestra tierra”, agregó.

Y es que los Rapa Nui acusan que Chile ha estado desde 1895 “destruyendo nuestro patrimonio arrendando terrenos a particulares y la única forma de solucionar esto es recurrir a la descolonización de Rapa Nui”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País